Karatekas universitarios se mantienen en forma para competencias virtuales.

 

 

HB Deportes

 

Acapulco, Gro., (23/jul/2020). Los karatekas guerrerenses Víctor Manuel Carbajal Toscano y Bedelia Duarte Salamanca, seleccionados por la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), realizan entrenamientos en casa, con el objetivo de mantenerse en forma, pues las competencias presenciales de combate fueron suspendidas, pero confían que el próximo año se reanuden.

 

 

Por lo pronto, participarán en torneos de formas de manera virtual.

En videoconferencia, ambos atletas de alto rendimiento, seleccionados mexicanos de karate, explicaron las dificultades que representa mantenerse en forma.

 

El destino.

Gracias su calidad, originaria de Tierra Caliente y radicada Chilpancingo, Bedelia Duarte participó en agosto de 2019 en Guayaquil, Ecuador, en el campeonato panamericano infantil, en lo que fue su primera competencia internacional y fuera de México.

 

 

Duarte Salamanca, perteneciente a categoría de los -48 kilogramos, enfatizó que “ha sido complicado, no es lo mismo entrenar en casa que en el dojo, puedes sufrir lesiones por no tener el piso adecuado,  pero tenemos que seguir entrenando, para cuando se realicen las competencias pendientes; para las formas nos grabamos con el teléfono, para el combate pedimos ayuda, pero no es lo mismo”.

Explicó que debido a la pandemia del Covid-19, no pudo participar en el Campeonato centroamericano en El Salvador, además de un torneo mundial en Las Vegas, Nevada.

En referencia a su trayectoria, recordó que suma dos años y medio entrenando artes marciales, y se convirtió en seleccionada guerrerense y mexicana.

Manifestó que “me gustó mucho, inicié por la preparatoria, tenía que elegir un deporte, no sé si sea el destino, pero en corto plazo se me han dado muy bien las cosas, gracias al esfuerzo, he estado activa entrenando y en las competencias, en menos dos años se me dio esto, cuando se requieren cinco años”.

 

Sueño intacto.

El acapulqueño Víctor Carbajal reflexionó que “es complicado porque estamos acostumbrados a correr y entrenar en la pista, en el gimnasio, tenemos que ser creativos para prepararnos en casa, seguir trabajando pues esta pandemia no  tiene un final asegurado”, y explicó que ha sido ayudado por su novia, también karateka, para realizar rutinas de combate.

Señaló que “traíamos un ritmo muy elevado hasta antes de la pandemia, estábamos concentrados con la selección preolímpica mexicana, entrenando más de ocho horas al día, ahora tratamos de hacer trabajo físico y resistencia, para no perder lo que habíamos perfeccionado, llegué a sentir frustración pero entendemos lo que ocurre, y hay que ver lo positivo, tenemos un año más para prepararnos”.

 

 

Carbajal Toscano recalcó que mantiene vigente la esperanza de asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.

Seleccionado estatal a los 12 años, y nacional a los 14, Carbajal Toscano recordó que los triunfos que más ha disfrutado son el oro de la Universiada nacional, su primer oro en la olimpiada nacional, y sobre todo las medallas de bronce ganadas en los Centroamericanos de Veracruz 2014, y en los Panamericanos senior de Río de Janeiro.

 

 

Fotos: Deportes UAGro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *