Concesionarios de playas de Acapulco exigen reordenamiento incluyente.

 

Por: Héctor Briseño.

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (21/jul/2020). Al grito de “¡Zapata vive, la lucha sigue!, ¡Si no hay solución, habrá revolución!”, alrededor de 400 prestadores de servicios de playas de Acapulco, iniciaron lo que llamaron lucha por la defensa de las playas y un reordenamiento incluyente y con respeto a los derechos humanos.

 

 

Detalles.

Concesionarios, permisionarios y comerciantes de la zona de playa, entre los que se incluyen vendedores ambulantes, peinadoras, masajistas, bloquearon unas 10 horas ambos sentidos de la avenida Costera, a la altura del Asta Bandera, frente al parque Papagayo, desde las 9 de la mañana, para exigir al gobierno federal y municipal el reordenamiento de las playas, pero de forma incluyente, y no con la ley del garrote en la mano.

Los manifestantes, prestadores de servicios pertenecientes a 28 cooperativas y organizaciones de playas como El Morro, Icacos, Manzanillo, Caleta, Pie de la Cuesta, Condesa, Papagayo, entre otras, criticaron la forma en que señalaron, han sido avasallados sus derechos, en operativos realizados recientemente en las playas de Manzanillo y Papagayo, pues temen que dicho despliegue se extienda posteriormente a otras playas del puerto.

Ante ello, anunciaron la integración de un frente común de defensa de las playas, ante la amenaza de una posible privatización, pues en los últimos años autoridades federales se han negado a renovar permisos provisionales que les permitan laborar en las playas.

Prestadores de servicios mostraron su repudio por la actitud del gobierno municipal, que se ha negado a escucharlos durante alrededor de año y medio, por lo que exigieron una mesa de trabajo con autoridades municipales, y directamente con la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo.

El presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas en Vanguardia por el estado de Guerrero, Arturo Pantoja Guatemala, enfatizó que “la molestia y el enojo, es que somos un grupo que siempre ha pugnado por el ordenamiento de la zona federal marítimo terrestre, en mesas de trabajo con la Secretaría del Medio Ambiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, pero en el municipio esta intención se vio rota, porque la señora presidenta Adela Román nos trató de una manera prepotente, altanera”.

Recordó que el primer punto de desencuentro, fue la búsqueda de un astillero para la reparación de embarcaciones, a raíz del desalojo del sitio donde se efectuaba la reparación de lanchas, en playa Manzanillo, a principios de 2019.

Otro punto fue la insistencia de prestadores de servicios para terminar con las descargas de aguas negras, en plaza Polonia y en plaza Canadá, en playa Icacos.

Además de la entrega sesgada de despensas durante la pandemia del Covid-19, a grupos necesitados de ayuda.

 

 

Acuerdos.

Después de 10 horas de protesta, trabajadores de la zona de playas, autoridades y prestadores de servicios acordaron que no se vuelva a repetir un operativo de desalojo durante la madrugada, como el ocurrido el pasado 17 de julio pasado en las playas Papagayo y Carabalí, y en enero de 2019 en playa Manzanillo.

A partir de ahora los operativos serán en conjunto con autoridades, para que aquellos que cometan actos irregulares sean sancionados.

Los permisos transitorios para módulos de deportes acuáticos serán renovados, la renta de sombrillas y deportes acuáticos no va a requerir estudio de impacto ambiental, debido a su alto costo.

Áreas en playa no podrán ser acordonadas.

Se regulará el comercio informal, con permisos, uniformes y credenciales; y serán impartidos cursos de capacitación.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *