En Panel de la UAGro plantean uso de biofertilizante para proteger entorno.

 

HB Noticias

 

Chilpancingo, Gro., (4/jun/2020) Especialistas e investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), coincidieron en que utilizar fertilizantes y pesticidas daña severamente el medio ambiente, debido a la gran cantidad de agentes químicos que contienen, por lo cual plantearon el uso de biofertilizante, así como fomentar una cultura agrícola sostenible.

Durante el panel virtual “Estrategias para una agricultura sostenible”, el rector de la Uagro, Javier  Saldaña Almazán, expresó que “es necesario transitar a otro tipo de técnicas de cultivo porque los fertilizantes causan un gran impacto negativo para el medio ambiente”.

Saldaña Almazán reconoció a trabajadores del campo que pese a vivir una crisis emergente por el Covid-19, siguen recolectando y produciendo alimentos, no han dejado de trabajar, lo que representa una acción que los universitarios deben reconocer.

Saldaña Almazán recordó que  “yo también fui campesino”.

En su ponencia, el director del Departamento Técnico de Enriquecimiento de Cultivos Orgánicos, Guillermo Barreda Alvarado, lamentó que el uso de fertilizante contamina, emite gases y contribuye al calentamiento global.

Advirtió que “trae muchas consecuencias porque  produce estrés en la plantas que los humanos consumimos”.

Barreda Alvarado manifestó que la Uagro juega un papel fundamental en Guerrero, pues cuenta con carreras, posgrados e  investigadores para realizar proyectos de desarrollo rural, economía social, productividad y sustentabilidad orientadas al campo y la producción agrícola.

Además, recalcó que “la Uagro cuenta con una escuela de Ciencias Agropecuarias para responder a las necesidades sociales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, es decir, sin impactar de manera negativa al medio ambiente”.

El especialista planteó que en el estado de Guerrero se debe implementar desde los hogares una cultura sustentable.

Ejemplificó que en casa, la basura orgánica tiene un gran potencial y puede aprovecharse en huertos caseros.

Añadió que “también debemos aprovechar el agua de lluvia como lo hacían nuestros antepasados, se desaprovecha un recurso natural que puede almacenarse con su captación para el uso de la vida cotidiana”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *