Especialistas analizan tendencias del turismo en foro organizado por la UAGro.

 

HB Noticias

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (9/oct/2019). Factores como el deterioro del medio ambiente, nuevas tecnologías, conflictos bélicos, leyes laborales y variables sociodemográficas, forman parte de las nuevas macrotendencias de la industria turística, las cuales deben ser tomadas en cuenta para diseñar políticas públicas acordes a los nuevos tiempos y necesidades.

Asimismo, se deben explorar nuevos nichos de mercado y elaborar productos novedosos que atraigan flujos de viajeros diferentes a los ya establecidos, plantearon especialistas y académicos en el último día de actividades del Primer congreso internacional de gestión turística: “Las oportunidades del turismo en la construcción de un turismo mejor”, organizado por la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), en el centro de Congresos Copacabana.

 

 

Detalles.

En mesa de análisis, Blanca Alejandro Camargo Ortega, de la Universidad de Monterrey, reflexionó sobre factores y macrotendencias que influirán en industria turística, entre las que señaló el calentamiento global, al recordar que 8 por ciento de las partículas de carbono son emitidas por la industria turística.

 

 

Advirtió que “ello ocasionará que se modifiquen los flujos turísticos”, y ejemplificó que en el Mediterráneo calor insoportable, y los países nórdicos tendrán climas más agradables.

Camargo Ortega señaló que ya hay organizaciones que evitan los vuelos debido a la contaminación que ocasionan.

Recordó que “ya existe la exigencia de consumidor y gobiernos, de que empresas turísticas influyan o aporten al desarrollo sostenible, o indicadores como la disminución de pobreza, además de mejorar desempeño ambiental”.

Indicó que otros segmentos interesantes de explorar, son los cambios socio demográficos, los cambios de rol de género, los cuales demoran el matrimonio.

Explicó que “nichos de turismo se crean, los segmentos de padres solteros, las mujeres posponen su maternidad”.

 

 

 

Caso Acapulco.

Alfonso de Jesús Jiménez Martínez, de la Universidad del Caribe, sostuvo que la tendencia se modifica hacia uso de tecnologías, pero no se debe olvidar la importancia del entorno hacia y trato de las personas, pues en los últimos años la rentabilidad es el más importante de los objetivos, cuando anteriormente eran las divisas.

Consideró que Acapulco es un caso interesante, además de ser el laboratorio más importante del turismo en México.

Sin embargo, resaltó que “su problema sigue siendo la contaminación, que se ha olvidado pero que sigue muy importante, Ixtapa fue válvula de escape, pero Acapulco tiene contaminación desde los 70”.

 

Experiencia de la imagen.

Álvaro López, de la Universidad Nacional Autónoma de México, reflexionó que la nueva tendencia de los viajeros es vivir la experiencia de la imagen, sobre la propia vivencia, o el vivir experiencias extremas como viajar a la Antártida.

Al igual que la creación de nuevas formas de hospedaje a través de plataformas de Internet, y la consecuente alteración del empleo.

 

Inseguridad y control económico.

Maribel Osorio García, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, reflexionó que en la actualidad se desdibujan las fronteras geopolíticas, por lo que se comenzará a transitar hacia la centralización de agencias de viaje online y empresas multinacionales que adquieren el poder económico, y que superan a poderes nacionales.

Anticipó que “ello implica un enorme control sobre mercados turísticos, más rentables a nivel mundial”.

Recordó la modificación del panorama turístico ocasionado por las redes de narcotráfico y violencia.

Enfatizó que “el mundo se divide en lugares de conflicto y no conflicto, y ello ha afectado a Acapulco”.

Osorio García alertó que “tenemos una deficiencia importante, requerimos identificar campos en el mercado, se requieren sistemas de información para desarrollar estrategias”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *