Estudiantes de la UAGro participan en conferencia sobre la paz.

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (19/sep/2019). Los conceptos de paz varían de acuerdo a cada época y contexto de la historia, país y personajes involucrados, expresó el académico e investigador en temas de paz, Alejandro Laurent Boucabeille Ruiz, doctor en historia contemporánea y maestría en estudios de paz de la universidad de Innsbruck, Austria, al presentar la conferencia magistral ¿Paz, un derecho de todos?, en el auditorio de la Escuela Superior de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).

El investigador advirtió que la violencia no tiene que ver solo con afectaciones físicas, y ejemplificó que en el caso de Acapulco, existen fuertes patrones de violencia cultural y estructural.

En el contexto del Día internacional de la paz, el académico conversó con jóvenes estudiantes acerca de la importancia de lograr un concepto de paz, tomando en cuenta cada contexto, cuestionar todo aquello que llame la atención, y contrastar la construcción del lenguaje que realizan grandes corporaciones y los propios gobiernos.

 

Foto: El encuentro fue inaugurado por el rector de la Uagro, Javier Saldaña Almazán.

 

 

¿Qué es la paz?

Boucabeille Ruiz advirtió que el idioma crea una realidad, y cuestionó “¿Cómo construimos la paz?”.

Señaló que “todos hablan de paz, medios de comunicación, políticos, se habla de educación para la paz, cultura para la paz, paz neutra”, por lo que planteó a estudiantes la importancia de cuestionar propagandas discursivas, sobre todo en el mundo globalizado, donde se habla del derecho a la guerra y el derecho a defenderse, pero siempre existe una construcción de jerarquías.

Subrayó que “son 194 países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas, ya no existen conflictos entre países, ahora se trata de conflictos trasnacionales, como el narcotráfico, el Estado islámico”.

 

¿Paz en Acapulco?

Boucabeille Ruiz recalcó del riesgo que representa la violencia estructural y cultura, y ejemplificó el caso de Acapulco.

Mencionó: “¿Cualquier persona tiene acceso a agua potable, seguridad, educación, una mujer se siente segura al caminar por la noche?”.

Añadió: “¿existe violencia cultural en Acapulco?”, a lo que jóvenes respondieron de manera unánime que sí.

Enfatizó que “el machismo es violencia contra el género, el patriarcado, el abuso sexual, los salarios de la mujer, el sexismo, la religión puede representar una violencia cultural, ¿Cómo educamos?, ¿utilizamos alguna vez juguetes de armas, videojuegos violentos?”.

Expresó que “los jóvenes deben cuestionar el estatus quo, cuáles son los contenidos que promueve el sistema, analizar canciones, la letras de violencia, ¿qué interés tiene un sistema político?, porque se dan a conocer buenas o malas noticias, ¿por qué se venden?, que películas que pasan en el cine”.

El académico señaló que se debe trabajar en lograr paz positiva, y cuestionarse qué es la felicidad sin permitir la influencia de otros medios, además del adecuado manejo del conflicto para la resolución de problemas, al manifestar que el conflicto no es lo opuesto a la paz, sino que el conflicto conviene en un trámite hacia la paz, por lo que se debe transformarlo, no suprimirlo, y en base a ello buscar establecer un acuerdo entre las partes involucradas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *