Convocan a mujeres estudiantes de Acapulco a aprender defensa personal.

 

HB Deportes

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (25/ago/2019). Ante el inicio del ciclo escolar 2019-2020, estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), participaron en un taller intensivo de defensa personal, la mañana del domingo en playa Tamarindos, en actividad promovida por la Secretaría de la Juventud estatal y clubes de artes marciales.

El objetivo es que jóvenes, principalmente mujeres, conozcan técnicas básicas de defensa personal urbana, qué hacer en caso de un asalto, acoso o intento de violación, cómo prevenir actos delictivos, mantener siempre una actitud de alerta y comunicación con familiares y otras compañeras.

El ciclo escolar pasado, fueron reportados numerosos casos de acoso, rapto e intento de rapto de mujeres estudiantes universitarias.

 

 

Detalles.

El entrenador de artes marciales, Wilbert Cambray Hernández, explicó que un domingo al mes, clubes de artes marciales realizan una sesión física sobre la franja de arena, para ejercitar el cuerpo y promover la práctica de artes marciales.

Cambray Hernández, quien es representante de la Asociación Guerrerense de Kick Boxing, explicó que “en el entrenamiento de playa varios profesores compartimos técnicas de defensa personal para mujeres y hombres también, pues ahora el riesgo no es solamente para ellas”.

Detalló que las técnicas que se enseñan a jóvenes son de liberación principalmente, así como agarre de cuello, muñeca, de brazos, para poderse liberar más rápido, además de técnicas de derribe, contragolpear un ataque y acondicionamiento físico.

 

 

Cambray Hernández subrayó que “el objetivo de los entrenamientos es inculcar el hábito de hacer deporte, demostrar que las mujeres tienen una opción de librarse de una situación de riesgo, y más que nada evitarlo, la mejor defensa personal es evitar situaciones de riesgo”.

Enfatizó que “esperamos que nunca tengan que ocupar una de las técnicas, pero como dice el dicho, más vale un guerrero en un jardín que un jardinero en la guerra“.

Otras agrupaciones participantes son Fuerza Militarizada, Fábrica de campeones, Shotokan Renacimiento, e instructores de Acapulco y Chilpancingo.

 

 

Marco Polo Calderón Arellanes, coordinador del Centro de estudios de posgrado e investigación de estudios Socioterritoriales de la Uagro, manifestó que la finalidad del taller es promover la defensa personal entre mujeres, estudiantes, amas de casa y sociedad civil en general.

Informó que “estamos esperando respuesta, para que los instructores puedan asistir a unidades académicas, sabemos que nuestros estudiantes han sufrido de violencia fuera y dentro de las escuelas, que está afectando no solo a Guerrero, sino a todo el país”.

Señaló que la finalidad es generar una cultura de paz.

El taller forma parte del programa Valor es por ellas, promovido por la Secretaría de la Juventud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *