Buque Cuauhtémoc cumplió 37 años forjando espíritus guerreros.

 

Foto: Héctor Briseño. Buque Cuauhtémoc en Acapulco (15/ene/2018).

 

HB Noticias

 

Ciudad de México (29/jul/2019). El Buque Escuela Cuauhtémoc cumplió 37 años de exaltar el espíritu marinero, de forjar la mente y espíritu de aquellos que se han embarcado en su seno, con el objetivo de instruirse para servir mejor a su patria.

El también conocido como “Embajador y Caballero de los Mares” ha realizado 38 cruceros de instrucción, entre los que destacan tres viajes de circunnavegación.

Actualmente surca los mares del viejo continente en el Crucero de instrucción “Europa del Norte 2019”, que zarpó el pasado 16 de abril del puerto de Veracruz, para navegar 226 días y visitar 15 puertos de 11 países.

El Buque Escuela Cuauhtémoc ha navegado los océanos y mares del mundo, formando a más de 30 generaciones de Capitanes, Oficiales, Cadetes y personal de Clases y Marinería.

 

Estirpe guerrea.

La efigie de Cuauhtémoc se lleva orgullosamente en la proa, en honor al último emperador azteca.

El nombre de este navío representa la estirpe guerrera del emperador azteca, conocido por su valentía y afición a la poesía.

Cuauhtémoc simboliza como ningún otro prócer de la historia de México, valores perennes del mexicano, como su afán indomable por defender a la patria, su valor, tenacidad y espíritu de sacrificio.

Durante la navegación en el Buque Escuela Velero Cuauhtémoc, se aplica un programa de estudios destinado a completar la formación de los futuros Oficiales de la Armada de México.

Cada una de las actividades de los tripulantes está dedicada al proceso de enseñanza del personal de cadetes en instrucción, así como al mantenimiento del buque en perfecto estado de funcionamiento y presentación.

 

Foto: Héctor Briseño. Buque Cuauhtémoc en Acapulco (15/ene/2018).

 

 

Miles y millas.

El Buque Escuela Cuauhtémoc es navegante incansable, que con más de 36 años ha realizado diversos viajes de instrucción, visitando más de 200 puertos de más de 60 países,  sumando más de 5 mil 800 días en altamar y más de 756 mil millas navegadas, lo que equivale a dar aproximadamente 35 vueltas alrededor del mundo.

 

Historia.

El buque Cuauhtémoc fue construido en los Astilleros y Talleres de Celaya, en Bilbao, España.

Fue un proyecto del ingeniero naval Juan José Alonso Verástegui, quien inició la colocación de la quilla en gradas el 24 de julio de 1981, para posteriormente, el 29 de julio de 1982, en el muelle de Santurce, Bilbao, ser entregado a su primera dotación.

Su primer comandante fue el capitán de navío Manuel Zermeño Peón, quien estuvo al mando de la dotación que recibió el buque para llevar a cabo la operación Barlovento 82, crucero de instrucción inaugural para los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, para llevar el majestuoso bajel a su nación.

 

 

Galardones.

La bandera de guerra del Buque Escuela Cuauhtémoc se ha hecho acreedora a cinco condecoraciones:

1.- Orden Naval “Almirante Padilla”, en el grado de Gran Oficial, otorgada por el presidente de la República de Colombia.

2.- Medalla “Fe en la Causa”, otorgada por el ministro de Defensa de Colombia, por la participación del Buque Cuauhtémoc en la regata Sail Cartagena.

3.- Condecoración “Bicentenario Armada de Chile”, entregada por el comandante en Jefe de la Armada de la República de Chile.

4.- Condecoración “Honor al Mérito de la Gobernación de Bolívar”, entregada por el gobernador del Departamento de Bolívar, de la República de Colombia.

5.- “Medalla Cívica Almirante Padilla”, entregada por la alcaldesa de Cartagena de Indias, Colombia, en reconocimiento al esfuerzo del Buque Cuauhtémoc por llevar el mensaje de paz de las tierras mexicanas por el mundo.

 

Foto: Héctor Briseño. Buque Cuauhtémoc en Acapulco (15/ene/2018).

 

 

Reconocimiento mundial.

El “Embajador y Caballero de los Mares” es internacionalmente reconocido, gracias a su exitosa participación en importantes festividades y eventos marítimos.

Ha ganado numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan la copa Tetera Boston en tres ocasiones; el trofeo Cutty Sark en dos ocasiones.

 

Información: Secretaría de marina.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *