La UAGro, comprometida con la 4T: rector Saldaña al rendir informe.

HB Noticias

Chilpancingo, Gro., (12/abr/2019). El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, expresó que los objetivos en materia educativa asumidos por el gobierno federal, que inició funciones el primero de diciembre de 2018, son coincidentes con el proyecto Universidad Pueblo, promovido por la Uagro desde hace décadas.

Ante la coyuntura social y política que vive el país, subrayó Saldaña Almazán, la Uagro se consolida como parte activa de la Cuarta Transformación (4T), en el contexto de la autonomía universitaria.

Sin embargo, señaló que se requieren mayores recursos para incrementar la inversión por alumno en la máxima casa de estudios del estado de Guerrero y cumplir con los objetivos planteados.

Informe de labores.

La mañana del viernes, el rector de la Uagro rindió el segundo informe de labores del periodo 2017-2021, en el auditorio Sentimientos de la Nación, en la capital del estado.

Ante rectores de universidades, legisladores, presidentes municipales y universitarios, teniendo como asistentes al gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda, y el secretario general de la Uagro, José Alfredo Romero Olea, Saldaña Almazán advirtió que “este segundo año de la presente gestión ha sido uno de los más intensos y complejos de los que hemos vivido a lo largo de nuestra vida universitaria”.

Recordó que “la transición política nacional, iniciada el primero de julio del año pasado, nos colocó frente a disyuntivas sociales y políticas que marcaron profundamente a nuestra institución, a nuestro estado y al país”.

Proyectos compatibles.

El rector de la Uagro resaltó que el nuevo gobierno de la República ha informado a los mexicanos que asume como misión, encauzar la Cuarta Transformación de México. 

Para cumplir con tal propósito, tiene como uno de sus ejes estratégicos la Gratuidad y Obligatoriedad de la educación media superior y superior; además, se plantea como política general, beneficiar primero a los pobres y, entre ellos, a los pueblos indígenas.

Saldaña Almazán subrayó que “los ejes y políticas federales son totalmente compatibles con los objetivos del Proyecto Universidad Pueblo, que hemos impulsado por décadas”.

Misión y visión. 

Javier Saldaña recordó que la Uagro, por su matrícula, de 89 mil 524 estudiantes, se ubica en cuarto lugar de las universidades públicas de provincia; no obstante, señaló que se sitúa en último lugar en inversión anual por alumno, de 37 mil 805 pesos, por debajo de la  media nacional, de 67 mil pesos.

Manifestó que “requerimos recursos suficientes, que acompañen nuestro propio proceso de ampliación de cobertura y transformación para alcanzar los objetivos planteados”.

El rector de la Uagro puntualizó que “en el trato con autoridades de los tres niveles de gobierno hemos sido y seremos institucionales; en el marco de la autonomía universitaria, nos comprometemos a impulsar las políticas educativas con resultados tangibles, en beneficio del pueblo de Guerrero y de México”.

Saldaña Almazán hizo un llamado a reconstruir el modelo educativo y académico de la Uagro, con respeto a la historia de la universidad, y la inteligencia colectiva de los universitarios.

Recalcó que “somos y seremos parte activa de la Cuarta Transformación, dando una nueva dimensión a nuestros quehaceres y deberes, con una ética y principios basados en la idea de la equidad, la solidaridad y la inclusión social”.

La Uagro en cifras (2018-2019).

– En cada ciclo escolar se garantiza que 13 por ciento de la matrícula sea para beneficio de grupos vulnerables, entre ellos los de origen indígena.

– La Uagro cuenta con 103 casas de estudiantes que albergan a 2 mil 110 alumnos, establecidas en Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

– A través de los comedores universitarios ubicados en Acapulco y Chilpancingo se da servicio a 4 mil 860 usuarios con tres alimentos diarios.

– Cada año se forman brigadas médicas que atienden principalmente a personas de escasos recursos económicos.

– La Uagro cuenta con 74 Licenciaturas; incrementó de 45 a 47 Preparatorias.

-30 Posgrados de Alta Calidad evaluados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

– Cuenta Pública liberada correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

– Plan de Austeridad Institucional.

– Creación de la Comisión de Armonización de Políticas y Alianza Estratégica Uagro-Gobierno federal.

– 89 mil 524 estudiantes.

– 50 mil 841 estudiantes becados.

– Tercera universidad en el país con mayor movilidad estudiantil.

– 90.8 por ciento de Matrícula de Buena Calidad en el Nivel Superior.

– Mil 379 estudiantes en Veranos de Investigación nacional e internacional.

– 40 mujeres indígenas becadas en la Universidad de Mc Gill de Montreal, Canadá, para aprender el idioma inglés.

– 90 Cuerpos Académicos reconocidos por la SEP.

– 853 Profesores de Tiempo Completo.

– 150 Profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt.

– 77 Proyectos de Investigación de Alto Impacto.

– 26 planteles de Nivel Medio Superior en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

-Es la primera universidad del país certificada con Inclusión Social.

– Se reconstruyeron 29 edificios, principalmente los que resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

– 41 procesos administrativos certificados por la norma internacional ISO 9000:2015 de American Trust Register (ATR).

Fotos: Uagro.

438total visits,1visits today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *