La UAGro se suma al Clúster Minero de Guerrero.

Foto: Cuenta de Facebook @JavSaldana

 

HB Noticias

Acapulco, Gro., (20/mar/2019). El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, se incorporó como representante de la máxima casa de estudios del estado, como nuevo integrante del Clúster Minero en la entidad.

 

Detalles.

Al concluir la sesión mensual ordinaria del Clúster Minero de Guerrero, el rector de la Uagro informó que la adhesión de la universidad a dicho organismo, se efectuó a partir de la realización de auditorías ambientales, en las cuales, detalló, han participado diversas unidades académicas que han presentado resultados, los cuales han sido incorporados a un diagnóstico, mismo que será entregado a empresas y a autoridades en los siguientes días.

Saldaña Almazán destacó que los trabajos de investigación de la Uagro, fueron acreedores al reconocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dada la transparencia de las técnicas aplicadas durante dichas auditorías.

Javier Saldaña expresó que “es importante que el pueblo de Guerrero sepa cómo se están explotando las minas y que la Universidad, al hacer un diagnóstico, informe cómo avanza la explotación de minerales en sus tierras, los beneficios que traen a las comunidades, la inversión que hay para las minas y lo que les rodea”.

Acerca del diagnóstico, el rector de la Uagro señaló que cualquier anomalía que sea detectada, se buscará que sea corregida.

Saldaña Almazán informó que para la conformación del diagnóstico, también participó la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco) de Guerrero.

Reconoció que a partir de su visita a las instalaciones de varias empresas mineras, hace seis años cambió su percepción de la industria minera.

 

Carrera universitaria.

El rector universitario mencionó que en abril próximo egresarán entre 35 y 40 alumnos de la carrera de Minería que imparte la Uagro.

Saldaña Almazán manifestó que “creamos una carrera de minería, eso también nos vincula mucho con el Clúster Minero, porque los 35 jóvenes que terminen (en abril próximo), tendrán trabajo seguro y la misión que tienen es trabajar y cuidar el medio ambiente, cuidar las áreas donde ellos sean contratados”.

Mientras que en el actual ciclo escolar ingresaron 50 alumnos, 25 de los cuales cuentan con beca de excelencia otorgada por Minera Media Luna.

A la sesión del Clúster Minero asistieron el presidente del Clúster Minero de Guerrero, Alfredo Phillips Greene; el titular de la Sefodeco, Álvaro Burgos Barrera; y de Finanzas y Administración estatal, Tulio Pérez Calvo.

Asimismo, el presidente municipal de Iguala, Antonio Jaimes Herrera; el presidente del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero, Julián Uriostegui Carbajal; y el director general de Minera Media Luna, Faysal Rodríguez Valenzuela.

 

Con información de: Clúster Minero de Guerrero.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *