Médicos marcharon en Acapulco para exigir fin a violencia y la simulación.

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (14/oct/2018). Alrededor de 400 médicos y trabajadores del sector salud marcharon por la avenida costera Miguel Alemán, desde el asta bandera, frente al parque Papagayo, hacia el zócalo del puerto, para exigir que cese la violencia contra las mujeres, y termine el clima de violencia que impera en Acapulco y el estado de Guerrero.

 

 

Detalles.

El pasado viernes (12/oct/2018) por la tarde, fue asesinada a balazos por hombres desconocidos, la médico oftalmóloga Reyna Valenzo Pérez, quien trabajó 30 años para el Instituto Mexicano del Seguro Social, además de laborar en el Instituto Estatal de Oftalmología.

Valenzo Pérez, de 58 años de edad, circulaba a bordo de su automóvil por la avenida Solidaridad, cuando hombres accionaron sus armas contra el vehículo en que se desplazaba, aparentemente para despojarla del mismo, aproximadamente a las 18 horas.

 

 

No más simulación.

Médicos que participaron en la movilización este domingo por la mañana, exigieron que se termine con la improvisación desde el gobierno y se aplique una verdadera estrategia de seguridad.

Alertaron que debido al asesinato de Valenzo Pérez comenzarán a escasear médicos especialistas en la entidad, lo que ya ocurre debido al clima de violencia que existe desde hace años en el estado de Guerrero.

Mientras médicos caminaban por un sentido de la Costera, en el carril contrario se desarrollaba la carrera atlética organizada por la Gendarmería federal, conmemorativa de los Juegos Olímpicos de México en 1968.

En la caminata se escucharon consignas como “¡El pueblo reclama justicia para Reyna!, ¡Pueblo escucha el médico está en la lucha!, ¡Gobierno negligente, no cuidas a tu gente!”.

Quienes marcharon al frente del contingente, mostraron una pancarta con el mensaje: “¡Justicia!, ¡Alto a la violencia contra las mujeres!”

 

 

 

Están matando médicos.

El médico retirado del IMSS, ex diputado local y ex presidente de la Federación Médica del estado de Guerrero, Roberto Martínez de Pinillos, advirtió que “están matando especialistas, están matando médicos, no podemos permitir que la vida institucional del sector salud se acabe,  se quejan los funcionarios de que nadie se quieren venir, pero no vienen médicos porque tienen miedo”.

Acusó que “los funcionarios son pura simulación, esta es la realidad, este es el problema; por eso no hay servicios, por eso no hay especialistas, este es un antecedente grave para el estado de Guerrero, grave para el municipio de Acapulco y grave para las instituciones”.

Martínez de Pinillos subrayó que “hoy el sector salud está de luto, Acapulco está de luto, y los médicos estamos con mucho dolor y mucho coraje”, y criticó que “los cortes de listones de hospitales que fueron creados para ganar dinero en la construcción, no brindan los servicios esperados, construyen hospitales cuando lo que necesitamos es calidad en los servicios, la autoridad nos ha mentido por años y décadas”.

Al arribar al zócalo, médicos efectuaron un mitin en el zócalo, donde advirtieron que si la Fiscalía General del Estado no da resultados de la investigación del crimen de Reyna Valenzo, suspenderán actividades en el sector salud.

De acuerdo al último reporte del Consejo Nacional de Seguridad Pública, emitido el 20 de septiembre pasado, del primero de enero al 31 de agosto de 2018, en Guerrero se cometieron mil 507 homicidios dolosos y 36 feminicidios, según cifras oficiales. Mientras que en Acapulco se han cometido alrededor de 600 asesinatos durante 2018, de los cuales en octubre se han registrado 28, cuatro de ellos de mujeres.

 

Fotos: Agencia Tintarena.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *