“Fuimos provocados”, magisterio disidente a organizadores de foro educativo.

 

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (8/oct/2018). Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y otras organizaciones magisteriales, negaron que ellos hayan propiciado la trifulca ocurrida antes de iniciar el foro por la Educación y el Bienestar, el pasado domingo en el Centro Internacional Acapulco (CIA).

Recalcaron que solamente respondieron a provocaciones de profesores institucionales (charros) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuando momentos después de que habían tomado el templete, y se encontraban en el pase de lista de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, recibieron un botellazo de agua.

 

 

Detalles.

En conferencia de prensa en la subcoordinación de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación Guerrero (Ex –Ineban), los docentes responsabilizaron a los organizadores del foro, Esteban Moctezuma Barragán y Javier Villalpando Prieto, por lo ocurrido el domingo (7/oct/2018), al señalar que no tomaron en cuenta los conflictos del magisterio de Guerrero.

Advirtieron que sería lamentable que se cancelaran las consultas en el estado de Guerrero, pero puntualizaron que deben ser regionales.

Los maestros disidentes insistieron que Moctezuma Barragán no fue bien informado de lo ocurrido en el salón Teotihuacan del CIA, y pidieron la Fiscalía General del Estado se dedique a hacer su trabajo, y no a revisar qué sillas quedaron en mal estado.

Criticaron el formato del foro, y puntualizaron que “los profesores institucionales del SNTE no tienen la calidad moral para participar y emitir propuestas, cuando nunca se opusieron a la Reforma educativa”.

 

 

La representante de la CETEG Acapulco, Adolfina Bautista Vázquez, manifestó que “que quede claro a nuestro nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, en que estamos con él y dispuestos a trabajar con él; refrendamos el trabajo de los foros educativos”, y recalcó que “nunca estuvimos de acuerdo en la Reforma educativa”.

Bautista Vázquez expresó que “el formato del foro fue muy similar a los congresos que organiza el charrismo sindical, una de las características fue el acarreo, la simulación, se vieron privilegios a la mal llamada parte institucional, pues todos los trabajadores de la educación formamos parte del sindicato”.

Recalcó que “no estamos de acuerdo en que este evento se hayan dado privilegios, en que se hayan colocado vallas”.

Bautista Vázquez sostuvo que “llegamos en marcha porque es lo que nos caracteriza a los maestros en lucha, nunca fuimos con la intención de agredir, ni de terminar con el foro, llevábamos ponencias para participar”.

Insistió que la provocación vino con los charros del SNTE, pues es característico de ellos tirar la piedra y esconder la mano.

Sostuvo que la reacción de profesores disidentes respondió al dolor que tienen los maestros de Guerrero, por el derramamiento de sangre que ha costado la lucha contra la Reforma educativa.

Por su parte, el representante de la CETEG Costa Grande, Julio César Moyado Gaspar, planteó la realización de un congreso estatal, para construir desde las bases un verdadero proyecto educativo, y no una simulación.

El secretario general de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado Guerrero, Robespierre Moreno Benicio, argumentó que el “escozor inició porque las mesas y lugares fueron ocupados desde la madrugada y no se respetaron los sitios asignados.”

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *