Estudiantes de la UAGro participaron en Feria de la ciencia y Tecnología.

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (13/sep/2018). Estudiantes de bachillerato de diversas regiones del estado de Guerrero, participaron en la Feria Nacional de la Ciencia y Tecnología, fase estatal, efectuada en un salón del Hotel Calinda.

Jóvenes guerrerenses presentaron productos desarrollados por ellos mismos, tales como desodorantes, composta, sistemas ahorradores de energía, prototipos tecnológicos, proyectos relacionados con las humanidades, la salud, protección de la naturaleza, entre otros.

uagro ciencia 07

La Uagro presente.

uagro ciencia 06

Las estudiantes de la Preparatoria 44 de la Uagro, con sede en Ayutla, Ibeth Vanessa Sánchez Sánchez y Yolia Celia Maximino Barrera, presentaron una máquina ortopédica denominada Yova-Fa, para la atención y tratamiento del pie plano en infantes desde los ocho años de edad.

uagro ciencia 05

Proyecto de robótica.

Jóvenes de la misma escuela, la Preparatoria 44 de la Uagro, presentaron un proyecto de robótica consistente en una mano mecánica que traduce el lenguaje castellano al dactilológico, que busca beneficiar a personas con problemas auditivos.

uagro ciencia 03

Los creadores del proyecto son los estudiantes Elvis Castro Díaz, Ángeles de Jesús Gutiérrez y Eduardo Morales Bello, quienes detallaron que a diferencia otros países, como en Bélgica donde un artefacto similar puede costar entre 150 y 200 mil pesos, el valor de La Mano del Saber, como llamaron a su diseño, elaborado en la región de Costa Chica, es de 8 mil 199 pesos.

uagro ciencia 01

Comercialización de orquídeas.

Los estudiantes Joana Jezabel Ayala González y Erick Gustavo Cruz Domínguez de la Preparatoria 36 de la Uagro de Zumpango, presentaron un proyecto consistente en siembra, desarrollo, cuidado y comercialización de orquídeas.

Algunas orquídeas pueden venderse entre 500 y 550 pesos.

uagro ciencia 02

Los postulantes deben presentar proyecto por escrito, el cual incluye desarrollo de hipótesis, resultados, motivaciones, alcances, metodología de investigación, así como bitácora de resultados obtenidos.

uagro ciencia 09

El encuentro.

El director general del Consejo de Ciencia y Tecnología e Innovación del estado de Guerrero, Víctor Hugo González Torres, expresó que el objetivo es despertar en los jóvenes el interés en la investigación y el desarrollo de sus habilidades, enfocadas a las nuevas tecnologías, para poder agilizar los procesos en diferentes áreas del saber.

Además de detectar a nuevos talentos guerrerenses en el ámbito de la investigación, y que puedan contribuir al desarrollo económico, educativo y formativo en el estado.

González Torres detalló que de 100 proyectos que fueron inscritos por jóvenes de entre 14 y 20 años, fueron elegidos 35 para su participación en la eliminatoria estatal.

Los mejores son seleccionados para participar en la fase nacional.

Otros proyectos.

Estudiantes de otras instituciones educativas presentaron prototipos de cascos de protección para motociclistas elaborados a base de papel y material reciclado, tecnologías purificadoras de agua, producción de energía a través de imanes, estopa de coco como sustituto de cartón, la utilización de la danza folclórica para combatir el estrés, aislador térmico a base de fibra de coco, estudios sobre discriminación, fibra textil de fibra de plátano, bebidas naturales rehidratantes a base de cacao, coco, canela, fécula de maíz y maíz tostado.

También fue presentado un desodorante natural libre de clorhidrato de aluminio, por jóvenes acapulqueñas, el cual elimina el riesgo de sufrir cáncer de mama, no mancha la ropa, y puede ser utilizado por hombres o mujeres.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *