“De tiburones, hippies y olas salvajes”, en homenaje a pioneros del surf en Acapulco.

 

HB Deportes

 

Por: Héctor Briseño.

Acapulco, Gro., (26/ago/2018). “¡Le teníamos miedo a la policía, no a los tiburones!”, recordaron entre sonrisas los primeros surfistas acapulqueños, algunos de ellos rayando en los 61 años, durante el torneo “Homenaje a los Tres Grandes”, donde nuevas generaciones brindaron reconocimiento a leyendas de las olas, en cita de convivencia realizada en la playa del Princess, en la zona Diamante.

princess-06

Sin miedo al mar.

Uno de los homenajeados fue Javier Hernández Castañón, conocido a través de los años como la Charra, de 60 años de edad, manifestó una inmensa emoción.

-¿Qué representa este homenaje? -Se le preguntó a la “charra” antes de brindar una exhibición.

-Es lo más emocionante que he vivido en la vida, un reconocimiento que nos hacen los jóvenes a los viejos, los viejos maestros que somos ahora. -Señaló pensativo.

princess-20

-¿Cómo era antes el surf ?

-Esos años hermosos de esas épocas no se comparan, siguen siendo lo mejor de los tiempos, ahora se ha modernizado todo. Antes las tablas medían más de 2.5 metros, eran enormes, no usábamos ligas.

-¿Pero antes había muchos animales en el mar? -Se le preguntó con curiosidad.

-Aquí es una de las playas que era dominada por tiburones, en los años 70, nosotros los surfistas sabemos que no nos van a atacar, pues hay mucha comida en el Pacífico.

princess-08

-Pero los surfers siempre se meten de nuevo al mar. -Se le comenta con una sonrisa.

-No pasa nada, nosotros los surfers nunca le tenemos miedo a los tiburones, ¡le teníamos miedo a la policía!, fuimos perseguidos aquí, en los años 70 y 80, que bueno que el surf ya es un deporte oficial, antes no querían a los surfers.

princess-07

-¿Qué le ha dejado el surf?

-Me ha dejado felicidad, una familia hermosa y una casa que me envidia mucha gente. Hay que trabajar en equipo con el deporte, por separado no llegas a ningún lado.

princess-17

De corazón hippie.

Germán Olmedo Palma, conocido como “Yeye”, de 57 años, manifestó que “me siento contento con mis amigos, personas que vienen de otros lados, de México, Oaxaca, Mazatlán, La Paz”.

Recordó que “empecé a surfear con 10 años, soy nativo de aquí, de Revolcadero.

princess-04

-¿Cómo era el surf antes? -Se le preguntó envueltos en música de regué.

-Aquí llegaban los hippies y nos prestaban las tablas, es cuando empezamos y aprendimos. Aquí dormían en la playa, eran otros tiempos, cuando venían los hippies no había hoteles ni nada.

-¿Cómo eran las tablas?

-No usábamos ligas. Las tablas han cambiado, antes eran de una de quilla, ahora son de tres, de cuatro, cinco, seis.

princess-15

Fiesta en Revolcadero.

En el encuentro también fue reconocido Raymundo Hernández.

princess-01

El torneo fue organizado por surfistas jóvenes seleccionados de Guerrero, como José Manuel Trujillo, Rey Hernández, Vicente Vega, Franco Mendoza, Hilario Romero, Pepe Hubbard, Arturo Sotelo e Irving Gallo, en lo que se convirtió en una fiesta playera, que incluyó competencias de futbol y voleibol sobre la arena, además de boddy boarding y platillos de salpicón, cecina y milanesa de pollo, en el envidiable escenario natural de Princess y Revolcadero.

princess-05

princess-12

En el futbol playero destacaron Barra Vieja, Puerto Marqués, Caballo Negro y Princess.

princess-11

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *