Chicas “skaters” de Acapulco se abren paso en cada intento; porque los sueños sobreviven.
HB Deportes
por: Héctor Briseño.
Acapulco, Gro., (14/may/2018). Ellas son Shany Vázquez (19 años), Viviana Díaz (21 años) e Itzel Muñoz (18 años), chicas patinadoras o “skaters” de la periferia del puerto, de acuerdo al argot utilizado para este deporte urbano del asfalto, deslizamiento y caídas constantes tras desplazarse una y otra vez sobre una patineta.
En esta modalidad, especie de surf callejero, donde la fama y “respeto” dependen de la habilidad mostrada con dos pies sobre una tabla con ruedas, nada es sencillo.
Ellas deben abrirse en espacio en territorios considerados durante años para hombres, luchar al igual que ellos contra los estigmas de una disciplina considerada callejera por las “buenas conciencias”, y sobreponerse a los duros golpes de realidad contra el cemento, los cuales se suscitan siempre en busca de la perfección y dominio del oficio.
Las chicas skater son de pocas palabras, prefieren concentrarse en la siguiente maniobra, aprovechar el escenario, ganar su lugar entre otros patinadores, aunque también escapan las sonrisas.
La vida sobre un skateboard transcurre entre constantes ensayos de error y acierto, donde hay momentos para la cortesía, pues en el skateboarding también hay caballeros.
Cuestión de estilos.
Para Itzel Muñoz (Zapata), quien cumplió dos años practicando la patineta, trasladarse sobre un monopatín representa un estilo de vida.
Se ha acostumbrado a luchar entre varones por mejorar sus acrobacias, ya sea sobre el plano o tubos de acero.
Viviana Díaz (Llano Largo), prefiere el silencio, intercambia escasas frases con sus compañeras mientras planea su siguiente trazo.
Con los sueños en alto.
Es Shany Vázquez (Sabana), quien revela más secretos del patinaje urbano, al cual le dedica las tardes desde hace año y medio, pues le permite que fluyan los sueños.
-¿Qué representa para ti la patineta? –Se le pregunta en un breve descanso en un domingo cualquiera a las 12 del día.
-Lo tomo como un pasatiempo, también me gusta el futbol, me permite conocer otras personas.
-¿Qué te dicen en tu casa, les gusta que practiques el skate, qué se necesita?
-Mi mamá a veces me regaña, no le gusta que me lastime, hace poco me torcí el pie y la mano, pero hay que acostumbrarnos.
-¿Es complicado practicar la patineta en Acapulco?
-Para mí es un poco difícil, las personas lo condenan, no hay muchos espacios.
-¿Qué tal es la convivencia entre hombres? -Parece la pregunta obvia a esta patinadora de mirada serena quien ha aprendido a skatear por medio de vídeos.
-La verdad es que bien, nos llevamos bien, es como todo.
-¿Te gustaría ser como alguien o tienes un modelo a seguir, cómo entrenas?
-He aprendido a través de vídeos en Youtube, principalmente de Nyjah Huston, es reconocido a nivel mundial. -Expresó en referencia a uno de los mejores skaters profesionales, actualmente de 23 años de edad, campeón de la liga callejera de Estados Unidos en 2012.
Shany se despide, debe seguir las rutinas, el tiempo es escaso y debe aprovechar que el escenario fue adaptado para este domingo, para continuar en busca de espacios para construir sus sueños.
Fotos: (11/mar/2018); Primer torneo de ciclismo extremo y patineta en el “Skate Park” de la colonia Zapata, por la Cruz Roja internacional.