Emotivo homenaje a Bernabé Palma y Maru Walls en el marqués.
Foto: Héctor Briseño.
HB Deportes
Acapulco, Gro., (9/feb/2025). Después de ser suspendido en numerosas ocasiones, y ser aplazado por los huracanes Otis y John, la mañana de este domingo se realizó en la bahía de Puerto Marqués la exhibición de natación de aguas abiertas y homenaje al actor y nadador marquesano Bernabé Palma, figura deportiva de la década de los 60 y doble de películas cuando Acapulco era escenario de filmes nacionales e internacionales.
Foto: Carlos Jiménez Yamamoto.
La cita con el mar de Puerto Marqués fue encabezada por la nadadora acapulqueña María Eugenia Walls Galindo de 88 años, quien nadó un kilómetro.
Foto: Carlos Jiménez Yamamoto.
También se llevó a cabo un torneo de pesca en el muelle de la playa Pelícanos, sede de este encuentro deportivo de convivencia.
El promotor deportivo y turístico Alfonso García Vargas, subrayó que la intención es generar actividades y la visita de turistas, ser solidarios con los pobladores y aficionados al deporte, y enviar un mensaje de la recuperación de Acapulco.
Foto: Carlos Jiménez Yamamoto.
La ganadora de la prueba, Magaly Arminda Zermeño Pino, quien llegó en primer lugar del recorrido, mencionó que “nos gusta venir hasta acá porque nos dan resguardo cuando nadamos, nos acompañan, venimos el año pasado, procuramos venir cada vez que nos invitan venimos, venimos a Puerto Marqués y a Santa Lucía”.
Relató que entrena en la alberca pública Corbalá, en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México.
Magaly, de 49 años, manifestó que “el agua está súper tranquila, está bien rica, y no solamente está tranquilo, está limpio; bajé mi tiempo, hice 37, 38 minutos, estaba haciendo 40 minutos en los tres kilómetros, le bajé tantito”.
Foto: Héctor Briseño.
El actor y nadador Bernabé Palma recordó los años dorados de la natación en Acapulco, en la década de los 60, en recuerdos que se remontan al siglo pasado.
Sobre el muelle, ante una pila de burelitos y cocineros, recolectados durante el torneo de pesca desde el muelle, don Bernabé relató que “yo fui doble de Andrés García, de Jorge Rivero, de todos los actores, ya tengo 55 años trabajando en el cine”.
Bernabé Palma especificó que fue campeón nacional de natación en 1962 en los 400 metros nado libre, en el Centro Deportivo Chapultepec, además de nadar los mil 500 y los 100 libres.
Expresó que “en 1964 estuve a punto de ir a los Olímpicos de Japón de 1964, quedé preseleccionado, luego fuimos a Guadalajara y ya ahí se hizo el equipo nacional para viajar a la Olimpiada, y ya sabes uno de pobre, no fui en aquella ocasión me faltó obviamente, no había la preparación que hay ahora, nos faltó más ayuda”.
Resaltó que “si era nadador era porque ya lo traías en tu corazón”.