Las “falsas cimas” del deporte mexicano.

 

 

HB Opinión

 

Por: Héctor Briseño.

 

Este texto fue redactado al concluir los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, y retomado al finalizar los Juegos de París 2024.

 

Falsas cimas en Tokio.

 

Sigo leyendo algunas críticas contra atletas mexicanos olímpicos, que no me parecen del todo justas.

En el alpinismo existe algo conocido como las “falsas cimas”: Los sobrevivientes de Los Andes (1972) recuerdan que en la llamada expedición final, que emprendieron dos de los sobrevivientes (Roberto Canessa y Fernando Parrado), se desalentaron cada vez que pensaron que habían llegado a la cumbre de la montaña (Monte Seler), que se pusieron como meta ascender para salir del “valle de las lágrimas”.

Eso se debe a lo que se conoce como “falsa cima”; por lo que tenían que seguir escalando.

Tiene que ver con una cuestión psicológica, de preparación, una ilusión óptica ocasionada por el cansancio, la falta de conocimiento, inexperiencia, de la que no es responsable totalmente el deportista.

Es aquí donde debió entrar la experiencia y el apoyo directivo.

Llegar a la cima verdadera requiere tal vez un ingrediente extra que la actual administración no ha sabido poner al crecimiento definitivo de los deportistas de alto rendimiento en México, y que tal vez no le interesa.

Por lo que el deportista mexicano tendrá que seguir trabajando por su parte, es cuestión de enfocarse, la cima real puede estar cerca, y se debe aprovechar que el ciclo olímpico será solo de tres años.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *