Proyectan documental sobre la guerra sucia en Facultad de Derecho.

 

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (11/may/2023). El expreso político y exmiembro de la Comisión de la Verdad, Nicomedes Fuentes García, expresó que no existe voluntad política del Ejército Mexicano para conocer la verdad acerca del destino de más de 500 personas desaparecidas en Guerrero, durante el periodo conocido como la guerra sucia.

Fuentes García participó en la proyección del documental “Guerrero: Memoria y verdad”, ante estudiantes de la maestría en Estudios de violencia y gestión de conflictos, en la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero.

El audiovisual presentado describe en voz de víctimas y sobrevivientes de la represión ocurrida en el estado de Guerrero, el trato al que fueron sometidos habitantes de comunidades de Atoyac, campesinos y sus familiares por el Estado mexicano, que incluyen la tortura física y psicológica, privación sensorial y ejecuciones sumarias.

Asimismo, se deja patente un reclamo, en México no se toca al Ejército, y es el Ejército el que sabe dónde están los detenidos que fueron desaparecidos.

Sin embargo, expresó Fuentes García durante su exposición, el gobierno no ha tenido el interés en dar respuesta a las dudas y cuestionamientos de cientos de familias que buscan a un ser querido, pues si bien, en los últimos 25 años aproximadamente han sido creadas tres instancias para dar con la verdad de los hechos acontecidos en la guerra sucia, no se han tomado medidas de justicia y reparación del daño.

Recordó que “la represión en Guerrero arrasó con todo, fue sistemática y generalizada; había planes de arrasar, localizar y exterminar contra la población”.

Posteriormente, en entrevista, Fuentes García manifestó que “según los mecanismos de la nueva comisión de la verdad están haciendo inspección en las instalaciones (militares), en los archivos, documentando eso, y afirman que van encontrando documentos, pero sentimos que va a cuentagotas, y que no es lo que quisiéramos, decir todo, aquí está, la voluntad para que se conozca toda la verdad”.

Advirtió que luego de años de descomposición de las instituciones del Estado mexicano, se está en riesgo de que el Ejército asuma de nueva cuenta actitudes violentas.

Reflexionó que “los ejércitos siempre tienen el riesgo, cuando todavía no hay una consolidación en un país con todas las plataformas democráticas, a todo lo que aspira la gente para vivir en paz, siempre existe esa percepción, la percibimos nosotros que hemos padecido esta situación con las fuerzas militares y policíacas del país”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *