Estadio Pegaso: El sueño inconcluso de René Juárez Cisneros (QPD)
Imágenes: Archivo HB Deportes
HB Deportes
Por: Héctor Briseño.
Acapulco, Gro., (26/jul/2021). El 18 de noviembre de 2003, el gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros (1999-2005), puso la primera piedra del estadio Pegaso de futbol, en ceremonia en la que estuvo acompañado, entre otras personalidades, del empresario Alejandro Burillo Azcárraga y el exfutbolista profesional Jorge Campos Navarrete.
Pero la obra, proyectada para llevarse a cabo en el terreno que actualmente ocupan las instalaciones del Teletón y el Centro de Atención a Emergencias de la zona Diamante, nunca inició.
Muchas son las versiones que circularon de la cancelación del proyecto, una de ellas refiere un diferendo entre autoridades y empresarios por la venta de los palcos.
Una leyenda urbana señala que la primera y única piedra es lo único que sobrevivió, y que terminó en la casa de Jorge Campos del Plan de los Amates como un recuerdo.
El estadio de futbol profesional fue uno de los proyectos más ambiciosos de Juárez Cisneros, tal vez uno de los que más anhelaba concretar.
Aficionado a los deportes, corredor y amante del futbol, durante la gestión de Juárez Cisneros fue patente su visión de la importancia de proyectar al estado de Guerrero por medio del deporte profesional.
Fue durante su administración que se concretó el cambio de sede del Abierto Mexicano de Tenis a Acapulco.
Asimismo, la franquicia de los Jaguares de Acapulco del balompié profesional del Ascenso, también propiedad de Burillo Azcárraga, como lo es el Abierto de Tenis y el concepto del estadio de futbol, se gestaron durante su administración en el gobierno del estado.
Es por ello que nunca quedaron claros los motivos que orillaron a su cancelación.
El sueño que no fue.
La conclusión del estadio estaba prevista para abril de 2005, estaría a unos minutos del Aeropuerto internacional de Acapulco, su capacidad sería para 20 mil personas, con capacidad para duplicar su aforo, y sería edificado con inversión de 20 mil millones de dólares.
Se tenía planeado que jugara un equipo de Primera División.
El inmueble sería sede de conciertos y otros eventos masivos, contaría con 210 palcos, discoteca, restaurantes, galerías de arte, club de yates en la laguna de Tres Palos.
Juárez Cisneros expresó en su momento que “es un centro moderno multiusos, integral. Vamos a tener el equipo de Primera División, pero también otros eventos que atraigan corrientes de turismo, con espectáculos de calidad mundial y un efecto multiplicador de las inversiones. Queremos verlo más allá que si fuera un simple estadio”.
El estadio Pegaso pues, fue un sueño inconcluso de Juárez Cisneros, que la mañana de este lunes murió a causa de los padecimientos derivados del Covid-19, y que tiene parcialmente detenida, la construcción del estadio Arena Mía de Tenis, nueva sede del Abierto Mexicano de Tenis.
Que en paz descanse René Juárez Cisneros.
Con información de diario El Sur:
Ponen Burillo, René y López Rosas la primera piedra del estadio profesional de futbol
También te puede interesar:
Arena mía, el estadio de tenis que el Covid-19 mantiene inconcluso.
Acapulco, lugar en que son destruidos los sueños de futbol profesional.