Consejo Universitario aplaza elecciones en la UAGro para no exponer a universitarios.
HB Noticias
Chilpancingo, Gro. (28/ene/2021). El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), determinó que no existen condiciones sanitarias para realizar elecciones internas, debido al crecimiento de contagios de Covid-19 en el estado, por lo cual, el pleno decidió que no se expondrá la salud de estudiantes menores de edad, del Nivel Superior, así como tampoco a profesores, personal administrativo y de intendencia.
El máximo órgano de gobierno ratificó la petición por escrito de 160 consejeros, quienes solicitaron aplazar al próximo mes de julio, el inicio del proceso electoral para elegir al nuevo rector y directores de escuelas preparatorias y facultades del Nivel Superior; para el caso de los magistrados del Tribunal Universitario, el aplazamiento será de un año.
El secretario general de la UAGro, José Alfredo Romero Olea, puntualizó que “no vamos a someter a un proceso peligroso ni a estudiantes, ni a trabajadores; ninguna votación está por encima de la vida, la salud y la seguridad de los universitarios”.
En su intervención, el consejero de la Preparatoria 8, de Ciudad Altamirano, Renato Avilés, señaló que “a los que están pidiendo que se lleven a cabo las elecciones, es una postura muy irresponsable, creemos que es mejor esperar a que existan condiciones y no exponer a estudiantes de comunidades, quienes se trasladarían solo para votar”.
En otros asuntos, el máximo órgano de gobierno aprobó el calendario del próximo semestre escolar febrero-julio, y ratificó que las clases seguirán siendo virtuales hasta que las autoridades sanitarias lo indiquen.
También se aprobó el Programa Operativo Anual (POA), de la Uagro, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020; se aprobó el nombramiento de Javier Anaya Manzanares como Contralor General para el periodo 2021-2025; así como un contrato entre la Uagro y la comunidad de Acamixtla, municipio de Taxco, donde se encuentra la Escuela Superior de Diseño y Arquitectura, para la donación de un predio donde se construirá un sistema de tratamiento de aguas residuales.