Entrenadores de Guerrero se preparan para detectar talentos deportivos.
HB Deportes
Acapulco, Gro., (7/oct/2018). Con éxito culminó el curso de capacitación y certificación impartido por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en el estado de Guerrero, a través del proyecto de Centros del Deporte Escolar y Municipal (Cedem).
La actividad se efectuó en el frontón de Icacos, participaron 100 entrenadores de diversos municipios, y fue inaugurada por el director del Instituto del deporte de Guerrero (Indeg), Román Bello Vargas.
El objetivo fue brindar las herramientas necesarias para la detección y selección de talentos deportivos.
El encuentro, con duración de dos días, no tuvo costo para los asistentes.
El talento debe ser desarrollado.
El curso fue impartido por la instructora de la Conade, Ashanti Ramírez.
Desde las primeras sesiones, Ashanti Ramírez enfatizó que “el talento no sólo tiene que ser descubierto, sino también desarrollado”, y expresó que existen aspectos multifactoriales que influyen en la detección de talentos deportivos y su posterior desarrollo.
La instructora hizo hincapié en la importancia de que el niño disfrute lo que hace, más allá de que si su cuerpo presenta ciertas características que lo hacen prospecto para un determinado deporte.
Es decir, si es alto, el infante o adolescente no tiene que dedicarse forzosamente al baloncesto, sino que tienen que ocurrir una serie de procesos e incluso, el conocimiento de diferentes disciplinas deportivas, en las que el practicante se sienta feliz.
Ashanti Ramírez recalcó la importancia del trabajo psicológico con el atleta desde pequeñas edades, pues cada persona es diferente y necesita un trato adecuado.
Capacitación integral.
Otros temas que formaron parte de las sesiones de capacitación fueron la ética deportiva, las bases metodológicas del entrenamiento, la gestión de eventos y competencias, la valoración física y deportiva.
En el curso participaron entrenadores de Acapulco, San Luis Acatlán, Iguala, Chilpancingo, San Marcos, Petatlán, Atoyac, Coyuca, Altamirano, Quechultenango y Chilapa, de diferentes especialidades como natación, karate, boxeo, taekwondo, futbol, futbol americano, entre otros.
Los entrenadores recibieron una certificación de la Conade y el Cedem.