John ocasiona lluvias por segundo día consecutivo (2). (memorias)
HB Deportes
Acapulco, Gro., (24/sep/2024). Toneladas de basura arrojó el mar durante las últimas horas a diferentes playas del puerto, debido al paso del huracán John, entre ellas Tlacopanocha, donde la tarde del martes se hicieron notorios decenas de montículos de diversos tipos de desechos.
En la orilla de una de las playas típicas de la zona Tradicional y de Acapulco se observan innumerables botellas de plástico, envases de vidrio, zapatos, desechos de madera, neumáticos, cubetas, tubos de drenaje, ropa, fierro viejo, plásticos para diferentes usos, zapatos, que yacen dispersos entre la gran cantidad de restos orgánicos como troncos y ramas.
A unos metros de ahí, pescadores y prestadores de servicios se apresuran a anclar sus embarcaciones, o bien remolcarlas a tierra firme mientras extraen el agua de su interior, luego de que la intensidad de la tormenta registrada la madrugada del martes ocasionó que unas 15 embarcaciones cedieran ante la naturaleza y se hundieran.
Al fondo, en la Marina Acapulco, se observa una nueva lancha hundida debido al meteoro John, teniendo como escenario numerosos yates lanzados contra las piedras por el huracán Otis, en octubre pasado.
Saldo trágico.
El impacto del huracán John en el estado de Guerrero dejó como saldo preliminar tres personas sin vida, luego del deslave ocurrido en una vivienda de Tlacoachistlahuaca, en la región de Costa Chica, donde murió una mujer y un menor de edad.
Posteriormente se dio a conocer el fallecimiento de una señora en el municipio de Malinaltepec, región Montaña, debido a la caída de una barda de su casa, en la localidad de Paraje Montero.
En Acapulco, 70 personas pasaron la noche en cuatro de los albergues temporales instalados por el gobierno municipal, en las estaciones de bomberos de Pie de la Cuesta y Farallón, iglesia de la Sábana y unidad deportiva de Renacimiento.
Hasta el momento solamente hay reporte de daños materiales, en carreteras, casas y comercios, en los municipios de Cuajinicuilapa, Ometepec, Florencio Villarreal, Marquelia, Copala y San Marcos.
En la carretera federal Acapulco-Pinotepa se registró un socavón de unos 200 metros cúbicos, cerca de la localidad de San José, en el tramo Acapulco-Copala, por lo que personal de Protección Civil estatal cerró la circulación vehicular para evitar cualquier peligro.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda especificó que en la región de Costa Chica fueron habilitados 170 refugios temporales, y señaló que desde el domingo pasado comenzó el despliegue operativo para brindar atención a la ciudadanía en caso de ser necesario, en la zona de impacto de John.
En el caso de Acapulco, la lluvia se mantuvo de forma permanente e intensa desde las 21:40 horas del lunes.
Se registraron apagones en algunas colonias, así como encharcamientos en vialidades principales, arrastre de lodo, caída de postes y árboles, con saldo blanco hasta el momento, indicó protección civil municipal.
Desde la noche del lunes, fue implementado en Acapulco un operativo policial para evitar el saqueo de tiendas departamentales.
La Secretaría de Educación Guerrero informó que la suspensión de clases en todos los niveles en la entidad.