Huracán John impacta a Acapulco: Día 1 (23/sep/2024)
HB Deportes
Por: Héctor Briseño.
Acapulco, Gro., (23/sep/2024). La tormenta tropical John evolucionó a huracán categoría uno alrededor de las 12 del día del lunes; poco antes de las 5 de la tarde se convirtió en categoría dos, mientras se acercaba a la costa de Oaxaca.
Protección civil municipal explicó que la amplia circulación de John generará lluvias de intensas a puntuales extraordinarias en el sur y sureste mexicano, además de reforzar la probabilidad de lluvias, de fuertes a muy fuertes, en el oriente y centro del país.
Autoridades explicaron que John, ya convertido en huracán, ocasionará lluvias con valores por arriba de lo normal, de entre 200 y 300 milímetros de agua, pues lloverá con mucha intensidad en algunas zonas del municipio de Acapulco.
Especificaron que debido a su desplazamiento lento, aumentó el nivel de peligro para Acapulco, ya que la zona de alertamiento hasta poco antes de las 5 de la tarde, se encontraba entre Copala y Puerto Ángel; y se tiene previsto que el meteoro impacte entre Acapulco y Pinotepa Nacional entre la madrugada y mediodía del martes.
Las clases fueron suspendidas el lunes en todos los niveles educativos de las regiones Acapulco y Costa Chica, medida que se extendió hasta el martes, agregando ahora las regiones de Montaña Alta y Baja, Costa Grande, Centro y Sierra.
Capitanía de Puerto pidió a navegantes mantenerse informados y extremar precauciones por el oleaje elevado; a prestadores de servicios pidió resguardar y alejar de la orilla del mar el mobiliario de playa.
La mayor parte del lunes se observó una escasa circulación de automóviles y transeúntes en calles principales, y una tímida presencia de bañistas en algunas playas de Acapulco.
En tanto, las lluvias registradas la madrugada del lunes en Acapulco ocasionaron arrastre de basura a playas y avenidas, encharcamientos y calles inundadas.
Ante la posibilidad de un huracán, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco, hizo un llamado urgente a brindar resguardo policial y militar para proteger los comercios de la ciudad, para evitar saqueos, robo de mercancías y herramientas de trabajo.
El organismo advirtió que la especulación y la mala información afectan la actividad económica de la ciudad.