Poder Judicial marcha en silencio en Acapulco.

 

Fotos: Carlos Jiménez Yamamoto.

 

HB Deportes

 

Acapulco, Gro., (30/ago/2024). Trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF) en Acapulco se manifestaron la tarde del viernes en el bulevar de las Naciones contra las enmiendas al sector, a partir de las 18:45 horas, en una especie de marcha fúnebre sobre el bulevar de las Naciones, de la que dijeron, la reforma judicial es el verdugo que encabeza el contingente y mantiene encadenada a la justicia.

Atrás de ellos, trabajadores portaban un féretro, al ritmo dos tambores que emitieron un redoble funerario durante los cinco kilómetros de recorrido.

“La muerte está rondando la justicia en nuestro país, nosotros vamos a velarla aquí hoy”, mencionó una de las oradoras del acto previo a la caminata del silencio.

Los manifestantes vistieron con indumentaria negra.

Los oradores pidieron a sus compañeros el máximo respeto y guardar silencio durante la protesta, que se efectúa en la zona Diamante de Acapulco, al enfatizar que es la situación actual en la que se encuentra México.

 

 

En esta ocasión se sumaron a la protesta abogados externos, practicantes, jueces, familiares, así como otros compañeros que se integraron conforme avanzaba la marcha, que inició con unas 400 personas y concluyó con alrededor de 600.

La movilización inició en las instalaciones del PJF en la zona Diamante, y se dirigió por el bulevar de las Naciones con dirección a la intersección con el Paseo de los Manglares, donde emprendieron el regreso al PJF, con domicilio en el número 640 de la vía.

El contingente permaneció vigilado por elementos de la Guardia Nacional y Tránsito Estatal.

Los participantes ondearon en silencio banderas de México y portaban veladoras encendidas.

La marcha hizo una parada a las 20 horas en el estacionamiento de Walmart Diamante para sostener un mitin, donde oradores expresaron su desacuerdo con la reforma judicial.

Hicieron un llamado a demostrar que hay una casta de mexicanos dispuesta a defender el país, y lanzaron consignas como: “¡México despierta, la dictadura está en tu puerta!”.

“Si a los legisladores les tiembla la mano para defender la Constitución, a nosotros no”, expresó la secretaria general de la sección 4 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Mariella Jaramillo Pineda.

 

 

Finalmente caminaron rumbo al estacionamiento del PJF, a donde arribaron a las 8:30 de la noche, para cerrar con una serie de discursos.

La temperatura rondó entre los 26 y 29 grados centrígrados, con una sensación térmica de 36 grados con un factor de humedad de 75 por ciento y vientos máximos de 23 kilómetros por hora, para provocar “calor excesivo”, según portales del clima.