El “histórico” y triste fin del primer trienio de la 4T en Acapulco.
Por: Héctor Briseño
HB Noticias
Acapulco, Gro., (01/oct/2021). La administración de la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, llegó a su final en medio del escándalo, aunque duela, aunque se disfrace con enunciados de buenas intenciones e ideología, aunque sobren las justificaciones. El resultado dista mucho de las promesas de campaña enarboladas hace más de tres años por el partido que representaría el cambio, y más difícil de asimilar, la esperanza.
La administración municipal 2018-2021 concluyó para el gobierno de Acapulco con problemas de distribución de agua potable, y para la ciudad, repleta de basura; quincenas sin pagar a los trabajadores, obras sin terminar, alcantarillas abiertas, deudas al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado Guerrero, lo que a su vez, afecta el pago de pensiones de cientos de jubilados.
Aunado a ello, la población que sufrió afectaciones por el terremoto del pasado 7 de septiembre, ha visto desilusionada como el discurso de la presidencia de la República relegó a un tercero o cuarto plano, la ayuda a quienes ya no pueden regresar a vivir a sus viviendas, al ordenar la elaboración de un censo no técnico, de los daños en las casas.
Sin mencionar los estragos de la pandemia de Covid-19, y olvidando los problemas de inseguridad.
Del “no me entregaron nada”, al “¡Que nos paguen!, que nos paguen!”
29 de septiembre de 2021.
Durante la ceremonia de entrega-recepción en el ayuntamiento de Acapulco, la todavía presidenta electa Abelina López Rodríguez, recriminó que la alcaldesa saliente, Adela Román Ocampo, ambas de Morena, no le entregó ninguna información en referencia a la administración municipal.
Expresó que “del 15 de septiembre al día de hoy, ¿¡qué más tiempo debo esperar a que me entreguen la información!?”
Puntualizó que “lo que a mí me entregan justamente ya quedó precisado en esta acta, que no me entregaron nada, después de aquí tengo 30 días”.
López Rodríguez reprochó que “se supone que nosotros en esta parte de la entrega, hicimos lo que humanamente posible era, estuvieron los equipos con cada una de las áreas, pero jamás nos dieron información. Yo por omisión no puedo cargar una responsabilidad de algo que yo no hice. No estoy inventando nada, es una información que por ley, se debe recibir la segunda quincena de septiembre”.
Recalcó que “estoy preocupada porque no tenemos nada, y no es propiamente el tema de finanzas, es de toda la administración”.
Entre la información faltante, citó que no hay una memoria con la plantilla de personal, relación del personal con licencia, relación del equipo de transporte, maquinaria, relación de bienes inmuebles, estados financieros, sistemas de contabilidad, cuentas bancarias, libros blancos de cabildo, y un padrón de usuarios de agua potable certificado.
De los reproches de Abelina a la retención de una (ex)funcionaria.
30 de septiembre de 2021.
Trabajadores del gobierno municipal, afiliados a las secciones 24, 56 y 35 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, bloquearon un sentido de la avenida Costera, en el centro del puerto, a unos metros del Palacio Federal, a las 12 del día, para protestar por la falta de pago de la última quincena.
En el sitio, retuvieron durante dos horas la camioneta en que se trasladaba la (ex)Directora de Egresos del gobierno de Acapulco, Palmira Pérez Vera.
La protesta ocurrió mientras la presidenta municipal entrante, Abelina López Rodríguez, tomaba protesta, en el viejo palacio municipal.
Al grito de “¡que paguen, que paguen, que paguen!”, los inconformes advirtieron que con los últimos recursos que quedaban en el ayuntamiento, primero pagaron a policías y funcionarios de primer nivel, pero una cifra no determinada de sindicalizados, que podría ser de 2 mil, no había recibido su depósito.
Al sitio arribó el nuevo subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno municipal, Antonio Roque, quien se comprometió a que la quincena sería pagada el día siguiente.
Por la mañana, trabajadores del DIF municipal, en la colonia Hogar Moderno, celebraron con piñatas, efigies de la presidenta saliente y música de chile frito, el fin de la administración municipal 2018-2021, la cual concluyó debiéndoles pago de salarios y caja de ahorro.
“Hecho histórico”.
El propio equipo de Abelina López tituló el boletín del acto protocolario de entrega-recepción del gobierno de Acapulco como “hecho histórico”, por la manera en que “se revisó de manera exhaustiva lo entregado por la administración saliente”.
Se refiere que la información fue entregada en copias sin certificar, incompletas y sin foliar, en encuentro que se prolongó cinco horas.
La presidenta electa manifestó su preocupación ante la falta de información en diferentes rubros.
Arturo Latabán, coordinador del comité de la presidenta electa, señaló que la documentación no cumple con los requisitos que mandata la ley, como son hojas foliadas y certificadas, además de que no pudieron ser verificadas por la falta de tiempo, por lo que solicitó que quede asentado que se recibieron como un legajo simple.
Finalmente, la administración de Abelina López recibió la documentación con las reservas de ley, y podrá validarse la información en un plazo de 30 días.
Fotos: Agencia Tintarena.