En foro universitario subrayan importancia de diseño urbano con perspectiva de género.
Foto: Mural perteneciente a programa de mejoramiento urbano de Acapulco. (2015-2018) (Tintarena)
HB Noticias
Acapulco, Gro., (31/ene/2021). La planificación y diseño urbanístico de las ciudades juega un papel fundamental en la seguridad y en la percepción de inseguridad de las mujeres de los sitios en que viven, advirtió la académica Martha González Rentería, al impartir la conferencia Ciudades seguras para las mujeres, una propuesta contra la violencia por razones de género, organizada por la Unidad de Género de la Zona Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), en diciembre pasado.
Foto: Panorámica avenida Cuauhtémoc de Acapulco. (2015)
González Rentería, ex consejera de ONU Mujeres, advirtió que factores físico-espaciales en las ciudades agravan el sentimiento de inseguridad de las mujeres en relación con el entorno urbano.
Algunos aspectos a tomar en cuenta son los barrios deteriorados debido a la falta de civismo, la destrucción de instalaciones urbanas, la basura en la calle, conductas agresivas y ruidosas, además de factores como la oscuridad, los rincones, los pasos subterráneos, callejones, entre otros.
Foto: Estudiantes de Acapulco se dirigen a su escuela, en la colonia Lomas del Valle. (21/ago/2018)
Mujeres se sienten inseguras.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de diciembre de 2020, durante ese mes 68.1 por ciento de la población de 18 años y más en el país, consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
La percepción de inseguridad es mayor en el caso de las mujeres, con 72.6 por ciento, mientras que en hombres fue de 62.7 por ciento.
En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2020, 79.5 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 72.9 por ciento en el transporte público, 66.5 por ciento en el banco, y 61.3 por ciento en las calles que habitualmente usa.
Detalles.
La investigadora Martha González Rentería explicó que las violencias urbanas, tanto las que se experimentan como las que se temen, afectan la calidad de vida diaria de las personas y al ejercicio de sus derechos ciudadanos.
Foto: Panorámica Infonavit Alta Progreso Acapulco. (2016)
González Rentería mencionó que “en el debate actual encontramos una contradicción entre la preservación y el fortalecimiento del tejido social en la ciudad, y una tendencia a la privatización de la vida social”, e insistió que cada vez más el espacio público en las ciudades es percibido como atemorizante.
Subrayó que “no se puede intervenir en la mejora de la convivencia de una comunidad si no existen lugares de encuentro y de relación, desde los cuales se pueda romper con la idea de inseguridad que alimenta la desconfianza”.
González Rentería enfatizó la importancia del diseño urbanístico desde la perspectiva de género, lo cual significa diseñar para la diversidad de personas y de situaciones colectivas.
Señaló que el tema de ciudades seguras para las mujeres no es un tema que se conozca mucho, pues se empezó a analizar en 2003.
Detalló que el análisis abarca conceptos como el derecho a la ciudad, el mejoramiento del espacio urbano y la posibilidad de los ciudadanos de acceder a servicios de salud, educación e infraestructura en general en las ciudades.
Foto: Mujeres marchan para exigir que cese la violencia contra la mujer en Acapulco. (08/mar/2018) (Tintarena)
La investigadora mencionó que el estudio de la seguridad urbana en las ciudades se enfoca en los crímenes, excluyendo la violencia machista, sin tomar en cuenta que la percepción de inseguridad varía entre hombres y mujeres.
Explicó que “acceder a todos los espacios, formativos, laborales, simbólicos, es para las mujeres una estrategia de transformación, las mujeres tenemos décadas de estar fuera”.
González Rentería insistió que la violencia no es una respuesta casual a situaciones concretas, es parte de una construcción colectiva.
Foto: Panorámica Unidad Habitacional El Coloso de Acapulco. (2017) (Tintarena)
Cifras en Guerrero.
En el caso de Acapulco, en septiembre de 2020, 73.2 por ciento de la población de 18 años y más consideró la ciudad como insegura. Mientras que en diciembre de 2020 el porcentaje subió 77.9 por ciento, de acuerdo con la Ensu del Inegi.
Foto: Mural perteneciente a programa de mejoramiento urbano de Acapulco. (2015-2018) (Tintarena)
En Chilpancingo, en septiembre de 2020, 83.1 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en la capital del estado es inseguro. El porcentaje disminuyó a 77.9 por ciento en diciembre de 2020.
En el caso de Ixtapa-Zihuatanejo, el porcentaje de población que la consideraba como inseguros, aumentó de septiembre a diciembre de 2020, de 69.7 por ciento a 72.1 por ciento.
Fotos: Agencia Tintarena.