“¡Venceremos!”, 30 años después Guerreros de Acapulco saltan a la cancha a ganar.
HB Deportes
Por: Héctor Briseño.
Acapulco, Gro., (14/dic/2019). Una tarde de sábado como tantas otras, los Guerreros de Acapulco de la temporada 89-90 se volvieron a reunir, tres décadas después, bajo el sol del Pacífico mexicano, para recordar los años dorados, la campaña exitosa, la más recordada por la afición al balompié local, que celebró el 26 de mayo de 1990, el único triunfo a nivel profesional que ha celebrado el futbol acapulqueño.
Foto: Martín Cisneros visitó de nuevo la “roja”.
Foto: Jordan Galarza y “Pasta” Palma.
Los jugadores del ascenso de la Segunda División “B” a la Segunda División “A”, portaron nuevamente sus playeras rojas y pantaloncillos azules, volvieron a pisar juntos el verde césped, ahora el sintético de la “Vicente Suárez”, para sostener un partido del recuerdo ante veteranos de Punas de la UNAM, auspiciado por el gobierno municipal de Acapulco.
Foto: Negrete aguantó 20 minutos.
Entre los visitantes, figuraron Manuel Negrete Arias, activado actualmente en la administración pública en la ciudad de México, el también ex mundialista Félix Cruz y el delantero Germán Tello.
Foto: Mauricio Ramos se apropió otra vez del medio campo.
Foto: Niño Cortés jugó por derecha.
Pero el momento fue de los Guerreros.
La nostalgia.
Como hace 30 años, fue ahora el auxiliar técnico Carlos Ferreira quien dio las indicaciones: “todos van a jugar, pero vamos a dar su lugar a los campeones, ellos van a iniciar”.
Foto: El pirata pide calma.
Y así saltaron a la cancha el portero Gabriel Zamudio.
Orlando de la O “pirata”, Armando Camargo, Jordan Galarza y Tomás Nava (refuerzo).
Jaime Hernández “cremas”, Jorge Téllez, Mauricio Ramos, Martín Cisneros, Fernando Cortés y Rafael Palma “pasta”.
Al inicio del partido fue dedicado un minuto de aplausos a los Guerreros que han fallecido.
El árbitro central fue Adolfo Aquino Benítez.
Tal vez lo único que hizo falta fue la canción de José Luis Perales que sirvió de aliciente cada tarde de hace 30 años: “¡Somos los Guerreros de Acapulco y venimos a ganar!, ¡venceremos, venceremos!, quedaremos los primeros, respetando al compañero y su color!”, que resonó en la mente de veteranos aficionados que se dieron cita en el estadio.
Foto: El portero Zamudio mostró pinceladas.
“No le pedían nada a nadie”.
Para el jugador capitalino Jorge Téllez, quien viajó especialmente al partido desde la ciudad de México, los Guerreros de Acapulco de los 80 no le pedían a nada a ningún futbolista.
Insistió en la falta de apoyo para que futbolistas profesionales acapulqueños llegaran más lejos en su momento.
Al concluir la entrevista, bromeó, al expresar “tengo un problema en el corazón, desde que llegué a Acapulco me está latiendo fuerte de la emoción, se me va a parar, está también es mi casa, mis hijos llevan sangre acapulqueña, es un orgullo haber formado parte de Acapulco y su futbol”.
“Yo quiero decir que en el trabajo cada día hay que empezar,
que siempre se puede aprender y nunca se llega al final,
somos amigos al fin, lo importante es jugar,
somos guerreros y venimos decididos a luchar”
Es la letra de la canción que no se escuchó esta tarde, pero que siempre latirá en el corazón de los verdaderos aficionados al futbol en Acapulco.
Foto: Martín Galván y Manuel Negrete.
Foto: Negrete tuvo marca personal del pirata de la O.
Foto: El “delfín” Gallo entró como refuerzo.
Saludos cordiales a Gabriel Zamudio,tuve oportunidad de jugar con el en el estadío Metropolitano en ciudad Neza,un gran portero
Hola Héctor Briseño, me gusto mucho tu reportaje de Guerreros de Acapulco, es definitivamente un golpe de nostalgia mirar a Guerreros nuevamente en acción. Te escribo para agradecer el reportaje y también preguntarte si existe alguna filmoteca o archivos que guarde información de los juegos de Guerreros, de antemano gracias y quedo pendiente. Feliz Jueves.