Carrera Naranja de la UAGro congregó a cientos de jóvenes en Acapulco contra la violencia.
HB Deportes
Acapulco, Gro., (24/nov/2018). Alrededor de 2 mil personas, tomaron parte en la primera Carrera Naranja, convocada por la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), con motivo del Día Mundial por la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.
Detalles.
La actividad inició poco después de las 7 de la mañana.
La carrera de convivencia, que no tuvo costo para los participantes, se efectuó sobre la avenida costera Miguel Alemán, desde el Asta Bandera hasta el parque de la Reina, con una distancia aproximada de 3 kilómetros.
Los más rápidos y rápidas.
En la rama varonil, los ganadores fueron Hipólito Sandoval Godínez (5:51:02), Antonio Herrera Ortiz (5:54:08), y Gabriel Matras Sánchez (5:55:06).
Mientras que en la rama femenil, las ganadoras fueron Marina Sandoval (6:48:06), Mariela Román, de la Clínica Universitaria, (7:25:03), y Rubí Ochoa, de la Unidad Académica de Psicología. (7:25:09).
Al concluir la ceremonia de premiación, la estudiante de la escuela de Enfermería 3 de la Uagro, de Ometepec, María del Carmen Salgado Anica, leyó un mensaje a nombre de las mujeres de la región de Costa Chica, donde pidió terminar con la violencia contra las féminas.
Contra el maltrato de mujeres y niñas.
En su intervención, el rector de la universidad, Javier Saldaña Almazán, explicó que la actividad atlética se realizó luego del intento de secuestro de seis universitarias en Acapulco (a mediados de octubre pasado), como un mensaje para concientizar a la sociedad de la importancia del respeto a la mujer.
Saldaña Almazán resaltó que “esta idea surgió cuando a la universidad nos quisieron ocupar como rehenes de la inseguridad, cuando quisieron sustraer a seis mujeres; entonces dijimos, hay que hacer algo para manifestarnos, para que vean que la universidad está viva, y que está en contra del maltrato a las mueres y las niñas”.
La catedrática Rosa Icela Ojeda Rivera, advirtió que el problema de la violencia contra las mujeres y las niñas, compete resolverlo a toda la sociedad, así como a las instituciones, por lo resaltó la importancia de difundir un mensaje como el de la Carrera Naranja, la mañana del sábado, para que nunca más una mujer o una niña sea maltratada.
Por su parte, el rector de la Uagro recordó que recientemente fue integrada un área específica de la institución, dedicada a la diversidad.
Javier Saldaña manifestó que “todos somos iguales, por eso decidimos hacer una carrera, debemos vernos como hermanos, todos somos iguales”, insistió.
Lamentó que en la actualidad se continúen presentando casos de discriminación.
Saldaña Almazán enfatizó que “hoy también debe ser la carrera de la igualdad, debemos vernos como hermanos, no importa nuestra condición, ni nuestro origen”.