“Es un orgullo combatir incendios forestales”: Brigadista de Acapulco.
HB Deportes
Por: Héctor Briseño.
Acapulco, Gro., (7/jun/2018). “En cada incendio arriesgas las vida. Es una labor muy bonita, aunque de grandes riesgos, el peligro ocurre incendio tras incendio”, sentenció el brigadista acapulqueño Óscar Guzmán Sotelo, quien labora en las filas de la brigada 82 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en este puerto.
En entrevista (24/may/2018), Guzmán Sotelo relató que labora como brigadista desde 1993.
Consideró que lo más importante en el combate contra el fuego en los bosques y cerros es la experiencia.
Foto: Twitter @Conafor
Foto: Incendio forestal que afectó huertas de La Poza. (15/ene/2018)
“El fuego se resiste”.
El brigadista Guzmán Sotelo señaló que “lo primero es aprender a salvar tu vida, para después salvar al bosque”.
-¿Cuál es la sensación al combatir un incendio? -Se le pregunta.
–Cuando estás adentro, peleas contra el fuego, pero le tienes ganar. -Expresa mientras muestra con orgullo la fotografía de un grupo de combatientes mexicanos que recientemente acudió a Canadá a colaborar en la lucha contra el fuego en bosques del país de Norteamérica.
Foto: Twitter @Conafor
Guzmán Sotelo enfatizó que “el fuego se resiste, el fuego gana terreno, se propaga, ataca de muchas formas, depende del clima, del viento, de la hora del día, de la topografía”.
-¿Cuál es el incendio más complicado que le ha tocado combatir?
-Nos ha tocado estar hasta nueve horas continuas, muy cansado pero tienes que darle, es un trabajo solo para valientes.
-¿Y el momento más complicado?
-Lo más complicado es cuando se ha pasado la línea de fuego, cuando te gritan que te salgas, cuando las llamas se han propagado; también depende de la topografía, cuando estás en una pendiente y el fuego viene de abajo hacia arriba y son las 12 del día.
Foto: Twitter @Conafor
Salvar al mundo.
-¿Qué se siente cuando se apaga un incendio? Vemos que hay espíritu de equipo.
-Mucha satisfacción de que hicimos el trabajo adecuado. Es un orgullo trabajar en el combate a incendios forestales, cuando llegas a casa lleno de cenizas y te dicen, papá ya llegaste. Sabes que trabajas para alguien, que le estamos haciendo un bien al mundo, que estamos ayudando a salvar planeta.
-¿Qué se necesita para ser un brigadista y combatir el fuego en los bosques?
– Mucha condición física, se toman cursos básicos.
Foto: Feria Nacional de la Protección Civil. (23-25/may/2018)
Guzmán Sotelo señaló que otra de las satisfacciones es que ha viajado a otras entidades, donde brigadistas guerrerenses participan en cursos e intercambian experiencias con otros combatientes del país.
Foto: Feria Nacional de la Protección Civil. (23-25/may/2018)
Cifras
Durante 2018 han sido afectadas más de 4 mil hectáreas en Acapulco por incendios forestales, de acuerdo a cifras de protección civil municipal.
Este año se han presentado más de 800 incendios forestales en el puerto, mientras que en 2017 se registraron 400, de acuerdo con cifras de la dependencia.
Foto: Incendio forestal que afectó huertas de La Poza. (15/ene/2018)
El 3 de marzo de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación que el 11 de julio cada año se conmemorará el Día Nacional del Combatiente de incendios Forestales.