La CETEG dio la “bienvenida” a Peña Nieto.
Acapulco, Gro., (30/may/2016). Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), se manifestaron sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa para protestar contra la reforma educativa.
A cinco minutos en vehículo, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una gira de trabajo, en el poblado de Tres Palos, en la zona rural de este puerto.
“Enrique Peña Nieto y sus funcionarios no son bienvenidos en Guerrero”, señalaron maestros de la disidencia.
La vialidad fue cerrada desde las 9 horas por policías antimotines estatales, como parte del dispositivo de seguridad implementado por la visita del presidente Peña Nieto.
En el entronque de la vialidad que conduce a los poblados de La Concepción y San Isidro Gallinero, entre los poblados de Tuncingo y Tres Palos, fueron instaladas vallas metálicas y unos 200 antimotines colocaron un retén ante las protestas anunciadas por el magisterio disidente que se opone a la reforma educativa.
En dicho punto se registró tráfico vehicular, en el que decenas de pobladores, beneficiarias del programa Próspera y un grupo de profesores quedaron varados.
Unidades del transporte público tuvieron que dar vuelta o se estacionaron a los costados.
Mientras aproximadamente 600 profesores, jubilados y padres de familia se concentraron, efectuaron un mitin y lanzaron consignas a 50 metros de donde fue instalada la valla.
La protesta y bloqueo carretero ocurrió entre 10 y 13 horas, cuando se comenzaron a retirar los profesores.
En la concentración participaron integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero, la Dirección General de Educación Técnico Industrial y padres de familia.
La CETEG denunció ante reporteros el acarreo masivo de gente de las comunidades por parte del gobierno federal, que condicionó todo tipo de beneficios, becas y programas.