UAGro aprueba creación de la Preparatoria 48 en La Venta.

 

HB Noticias

 

Chilpancingo, Gro., (28/sep/2020). El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), aprobó por unanimidad la creación de la Escuela Preparatoria Número 48 en el poblado de La Venta, en la periferia de Acapulco, con lo que la preparatoria popular Digna Ochoa pasó a formar parte de la Universidad.

De esta forma, se hará justicia laboral a sus trabajadores y se dará seguridad académica a los estudiantes.

El rector Javier Saldaña Almazán indicó que “con la aprobación del pleno, estaremos dando certidumbre laboral a todos los trabajadores que le han puesto mucho empeño para sacar adelante la preparatoria, esto habla del gran compromiso que tenemos los universitarios con la población más humilde del estado de Guerrero”.

En sesión virtual, el máximo órgano de gobierno de la Uagro también  aprobó la convocatoria para designar al Contralor General de la Uagro para el periodo 2021-2025, así como el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, el cual se presentará ante autoridades federales y estatales, y puesto a consideración de los diputados federales y locales.

El Consejo Universitario también aprobó la actualización de los planes académicos en las carreras de Biología Experimental; Biotecnología; Ciencias Ambientales; Comunicación y Mercadotecnia y la maestría en  Humanidades.

 

 

Espacios para jóvenes.

En asuntos generales, el coordinador de la Zona Sur de la Uagro, Efrén Arellano Cisneros, informó que por instrucciones del rector, se formó una comisión que ya atendió a los grupos de manifestantes de Acapulco, conformado por jóvenes que no lograron aprobar el examen de admisión (Ceneval), y quienes piden ingresar a carreras del  área de la salud.

Arrellano Cisneros notificó al pleno que existen tres grupos distintos conformados por diversos liderazgos: el primer grupo que  protestó en la Facultad de Medicina, del cual explicó que ya fueron atendidos, que  les recibieron una lista de 28 estudiantes y  revisarán caso por caso, en especial los puntajes obtenidos en el examen.

El coordinador de la Zona Sur afirmó que con este grupo se llegó a un acuerdo con los padres de familia, y en caso de ratificar que no obtuvieron el puntaje necesario, la Uagro les ofrecerá una segunda opción de estudio, donde sí se tenga matrícula disponible para recibirlos.

Sobre los manifestantes apostados en las inmediaciones de la glorieta de La Diana y las escalinatas del ayuntamiento de Acapulco, Arellano Cisneros informó que los jóvenes se negaron a reunirse con la comisión universitaria y no entregaron lista de aspirantes que deseaban corroborar los resultados de su examen de admisión.

Sobre este asunto, el rector Javier Saldaña manifestó que “en la universidad se van a respetar las reglas de ingreso”.

Mencionó que no cederá a presiones de “falsos líderes políticos-sociales que se aprovechan de la necesidad de los jóvenes para obtener su propio beneficio”.

Javier Saldaña insistió que “vamos a escuchar a todos, los vamos a atender, pero respetando los derechos de los jóvenes que sí obtuvieron un lugar por méritos propios; en la universidad no vamos a rechazar a nadie, les daremos oportunidad donde sí tengamos espacio para que ningún joven se quede sin la oportunidad de estudiar”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *