Realidad Covid: promotores acapulqueños analizan futuro de eventos deportivos.

  Foto: Archivo Media Maratón Acapulco. 

 

 

HB Deportes

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (29/jun/2020). El corredor Héctor Juárez Amador, consideró que debe existir un cambio de conducta en participantes de carreras de 5 y 10 kilómetros, así como maratones, al igual que en organizadores, para que este tipo de eventos se pueda retomar una vez que pase la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Puntualizó que organizadores y participantes de carreras deberán asumir que se eleven los costos, a cambio de que el corredor participe en un entorno seguro.

 

 

Nueva cultura.

El atleta acapulqueño manifestó que “sí veo factible la realización de carreras una vez que pase la etapa del confinamiento, pero va a requerir una nueva cultura, tanto de los corredores como de los espectadores. No veo que se tengan que suspender, pero sí aplicar y respetar protocolos”.

En cuanto a las competencias masivas realizadas en Acapulco, las cuales se incrementaron en los últimos años, además de ser un atractivo turístico, el maratonista señaló que debe imperar una cultura de limpieza y la sana distancia.

 

 

Héctor Juárez advirtió que corredores no podrán permanecer mucho tiempo en la meta, cuando normalmente se realizaba una convivencia deportiva.

En referencia a la salida, el atleta indicó que sería el único momento en que se concentren los participantes.

Se mostró en contra dividir las salidas por categorías, o de impedir que participen mayores de 60 años, como han propuesto algunas empresas organizadoras de eventos deportivos.

Otras consideraciones que se deberán tomar en cuenta, reflexionó el corredor participante de múltiples competencias en México y otros países, son la utilización de termómetros digitales, túneles de limpieza, charolas, cubre bocas en determinados trayectos de la prueba, y el público tendrá que distribuirse a lo largo de la ruta y no en un solo lugar.

 

  Archivo Media Maratón Acapulco. 

 

Fuente de empleos.

Aunque se consideran como actividades no esenciales, los eventos deportivos contribuyen a promover el puerto y otros municipios, y también generan empleos, señaló el promotor deportivo José Juan Hernández Gómez.

Explicó que con motivo de la pandemia del Covid-19, suspendió tres competencias en municipios costeros de Guerrero: una carrera de 12 kilómetros en Marquelia,  una media maratón en playa Ventura, en la región de Costa Chica; además de la carrera de resistencia en Coyuca de  Benítez, en Costa Grande; y probablemente una cuarta, prevista para finales de año en Acapulco.

El director de la promotora deportiva El Reto de Hoy, explicó que cada competencia deja una derrama económica, por lo que la cancelación de una carrera representa pérdidas para jueces, edecanes, quienes realizan el montaje de las pruebas, el sonido, iluminación, venta de playeras y medallas. En su caso, señaló que en cada evento laboran alrededor de 18 personas, que de momento se quedaron sin ese ingreso.

 

 

 

Nada será igual.

José Juan Hernández puntualizó que “debemos tener paciencia, sería una necedad adelantar tiempos, si grandes eventos en el mundo se han pospuesto”.

Subrayó que “estamos a la espera de las indicaciones de autoridades de salud, ver la normatividad de la Comisión Nacional del Deporte, cuáles son las recomendaciones”, y anticipó que “nada va a ser igual”.

Reflexionó que es probable que en las carreras organizadas por El Reto de Hoy, los competidores salgan por bloques, cada 30 segundos.

 

 Foto: El Reto en Coyuca de Benítez.

 

Hernández Gómez advirtió que “ya no puedes concentrar a muchas personas en un solo lugar, tal vez las categorías de mayores queden fuera, aunque sea de inicio, todo se va a modificar”.

Indicó que aspectos como la hidratación tendrá que ser duplicada, y los voluntarios tendrán que ser capacitados.

 

 

 Foto: Tropical Wood Fest 2019.

 

 

Tarea de los acapulqueños.

El promotor deportivo Junior Fernández de Córdova reflexionó que es importante promover Acapulco, para contribuir a la reactivación económica, una vez que autoridades de salud lo permitan.

Resaltó que inició la promoción de la cuarta edición del torneo de Crossfit “Tropical Wod Fest 2020”, el cual se realizaría en noviembre próximo en la zona Diamante del puerto.

Fernández de Córdova expresó que “estamos pensando positivamente y en el mejor escenario, confiados que en Acapulco se podrán organizar eventos, en nuestro caso siempre cuidando la salud de los atletas y asistentes, obvio que deben existir garantías para realizar el evento”.

Detalló que entre las medidas, reducirá el número de participantes, si hace un año fueron 800, ahora serán 400; la utilización de arcos de higiene, islas de gel antibacterial y soluciones de limpieza, mantenimiento permanente de aparatos, además de que la prueba se realiza en un espacio abierto.

Expresó que “se van a colocar señalizadores, todo el equipo de organizadores, aproximadamente 50, utilizará cubre boca y mica en la cara, los carriles de competencia en el crossfit son de 2.20 metros, los atletas estarán seguros”.

Enfatizó que también se necesita corresponsabilidad de participantes, para no incurrir en conductas que propicien contagios del SARS-CoV-2, como participar en fiestas en la playa.

Subrayó que “queremos ver a Acapulco bien económicamente y de salud, como lo vivieron mis papás, queremos seguir siendo promotores, es tarea de todo acapulqueño”.

 

 Foto: Tropical Wood Fest 2019.

 

 

Los retos.

El corredor Héctor Juárez, quien próximamente presentará un cuento dedicado a competencias de maratón (De 10 a un poco más de 40), consideró que eventos con muchos años y gran infraestructura, como los de Boston, Chicago, Berlín, Ciudad de México, no deben resentir aplicar pruebas a corredores dos días antes de la prueba.

Por su parte, Fernández de Córdova subrayó que “la competencia de crossfit representa la mejor versión de un evento, con atletas bien preparados físicamente, en buen estado de salud y edad promedio fuera de los grupos de alto riesgo”.

En tanto José Juan Hernández anticipó que todo tipo de eventos tendrá que cambiar su modelo de organización, contar con infraestructura para mejorar la atención y prevención en materia de salud, utilizar termómetros y oxímetros, además de la presencia obligada de una ambulancia y servicios médicos.

Advirtió que “tenemos que diseñar reglamentos internos, al final no podrá haber convivencias, y ser muy claros al momento lanzar las convocatorias”.

 

 

 

 

Total Page Visits: 352 - Today Page Visits: 1

Un comentario en “Realidad Covid: promotores acapulqueños analizan futuro de eventos deportivos.

  • el 30 junio, 2020 a las 13:45
    Permalink

    Por el momento si se pretende llevar a cabo eventos se tiene que descartar participen los de alto riesgo o personas mayores de 60 años; por otra parte me parece correcto que se hagan salidas por edades o categorías y de esta forma reducir el número de personas en el arco, que permita mantener separados los grupos lo mayor posible.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *