Racismo y discriminación permanecen en la actualidad, advierten académicos.

 

HB Noticias

 

 

Chilpancingo, Gro., (18/jun/2020). En México y en el estado de Guerrero existen modelos ancestrales de conductas racistas y de discriminación, implícitas ya en la cultura y modo de actuar de la sociedad en general, las cuales se reflejan en un sinnúmero de costumbres, desde el lenguaje, en la estructura social, en la falta de políticas públicas, en la actitud de grupos sociales, advirtieron académicos, investigadores y antropólogos en el foro virtual Racismo, educación cultural e inclusión social, promovido por la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).

 

Identidades no reconocidas.

Jaime García Leyva, académico del centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Uagro, advirtió que existen diversidades culturales que no son reconocidas, como los afromexicanos o los indígenas.

Señaló que  “ahí inician ideas no solo de discriminación, sino de un racismo estructural histórico que ha negado durante años las lenguas”.

García Leyva manifestó que el racismo se refleja en chistes, lenguajes obscenos, negación de derechos.

Manifestó que “algunos sectores sociales y políticos, las elites, se han basado en estos discursos para negar a los otros, desde un espacio de privilegio”.

El investigador identificó algunos elementos racistas insertos en el lenguaje, en frases como “mejorar la raza, hay un prietito en el arroz, indios bajados del cerro a tamborazos”, muchas de las cuales, son incluidas en canciones o medios de comunicación.

García Leyva subrayó que se presenta un etnocidio cultural y un genocidio lingüístico, desde la negación del otro por ser diferente.

Expresó que “a la lengua se llama dialecto, al arte se le llama artesanía, a la cultura  se le llama folclore, que forma parte de un lenguaje discursivo racista”.

El catedrático recalcó que se requiere construir una identidad construida no artificialmente, sino que implique dejar una huella histórica e intelectual del sujeto, que es parte de una comunidad, de una región, por lo que se debe abatir el racismo desde la generación relaciones recíprocas, construir propuestas políticas que tengan que ver con sentido de la democracia.

 

Inclusión incompleta.

El académico del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Daniel Hernández Rosete, señaló que México se encuentra entre  los países latinos y  a nivel mundial, con mayor diversidad lingüística, pero alertó que la inclusión enfrenta múltiples dificultades.

Reconoció que la Secretaría de Educación Pública ha impulsado de alguna forma la inclusión, pero sentenció que las políticas públicas no han logrado incorporarse en las aulas.

Tras una investigación de tres años en planteles escolares bilingües de La Merced, en la ciudad de México, explicó que existe una condicionante de deserción escolar atribuible a causas de discriminación lingüística, ligado a la precariedad económica y el trabajo infantil.

Ejemplificó que existe en el imaginario social, entre profesores que a su vez fueron discriminados, el concepto de que las aulas tienen malos olores debido a la presencia de niños indígenas, sin mencionar la utilización de apodos, la ubicación en el interior de los salones, entre otras formas de discriminación y racismo.

 

Variedad de “racismos”.

En tanto, Daniel Gutiérrez Martínez, del Colegio Mexiquense, sostuvo que en México no existe educación intercultural; a lo más, indicó, hay intenciones y una dinámica multicultural de reconocimiento.

El investigador recordó que existen diferentes formas de racismo, intrínsecos en toda sociedad, desde el fenómeno de identidad y pertenencia a un grupo, hasta el racismo de la inteligencia, basado en títulos, diplomas, certificados; el racismo de capital social, de capital político civil, el racismo étnico.

Por último, Gutiérrez Martínez criticó el sistema individualizado de premios y castigos desde la escuela.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *