Durante pandemia han incrementado agresiones contra la mujer, advierten en foro de la UAGro.

 

HB Noticias

 

Chilpancingo, Gro., (25/may/2020). La violencia en México contra la mujer en el contexto del Covid-19, ha aumentado en el propio seno familiar, advirtieron investigadoras y catedráticas en foro virtual convocado por la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), llamado “La Violencia que viven las Mujeres durante el Confinamiento por Covid-19”.

Durante el encuentro, especialistas, investigadores y feministas, coincidieron que en México se incrementaron  las desigualdades sociales y la violencia física, moral y psicológica contra las mujeres.

 

Violencia crece en el confinamiento.

La diputada federal Martha Tagle Martínez, indicó que el confinamiento en los hogares ha incrementado la violencia contra niñas y mujeres.

Tagle Martínez expresó que “las mujeres enfrentamos desigualdades estructurales que adquieren nuevas dinámicas, dimensiones y retos en el contexto de la contingencia”, y recalcó que el movimiento de mujeres que inició el pasado 8 de marzo sigue vigente.

Alertó que a nivel federal se tienen registros que señalan que al interior de las familias existe abuso sexual de los miembros varones.

Manifestó que “para erradicarlo las mujeres tienen que denunciar a sus agresores aunque sean de su familia”.

La legisladora citó cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales señalan que 964 mujeres fueron asesinadas en el primer trimestre de 2020; 155 mujeres son violentadas cada hora desde que inició el periodo de confinamiento en México; de febrero a marzo hubo aumento de más de 20 por ciento en llamadas por violencia a las mujeres, lo que equivale a más de 60 por ciento en comparación con el año pasado.

Mientras que durante marzo se registró un incremento de 60 por ciento en las denuncias por violencia familiar.

 

Cultura machista.

La activista Internacional de Derechos Humanos, Rosy Laura Castellanos Marino, lamentó que el gobierno federal tome a la ligera las exigencias de las mujeres y no implemente protocolos que las defiendan.

La académica recordó que en el país persisten diferencias culturales entre hombres y mujeres, que hacen ver la violencia como normal. Aunado a las diferencias sociales, las cuales se acentúan en el contexto de la pandemia.

Expresó que el confinamiento por la pandemia del Covid-19 ha afectado a mujeres además, pues han perdido su trabajo y se ven marginadas a cumplir solo con asuntos del hogar, lo cual atribuyó a la cultura machista.

 

Casos de agresiones.

En su intervención, el rector de la Uagro, Javier Saldaña Almazán, advirtió que el encierro afecta a una familia común, y el estado de Guerrero se encuentra casi en el pico de la pandemia por Covid-19.

Indicó que en el centro de atención psicológica por vía telefónica de la universidad, se han detectado casos de agresiones.

Mencionó que “hay violencia, hay mucha recriminación, situaciones que no permiten que la relación se lleve bien en los hogares”.

El rector reflexionó que en el país existen costumbres arraigadas de machismo, lo que ha propiciado un entorno de vulnerabilidad en las mujeres, pues no tienen las mismas oportunidades que los hombres.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *