Café Astoria, por Ignacio Hernández… “Apontito, toda una vida”.

 

Por: Ignacio Hernández Meneses

 

 

HB Opinión 

 

 “Apontito, toda una vida”.

 

Acapulco, Gro., (14/abr/2020).

 

Conocí al “Apontito” allá por 1990, ahora sé que se llamaba Víctor Fernando Álvarez Chávez.

Hace dos años me pidió mi firma para incluirme en una carta de petición que junto con el compañero periodista Juan José Guadarrama, redactaron y enviaron al secretario general de gobierno, en la que, en ejercicio pleno del derecho de petición, demandaban ser incluidos en el Fondo de Apoyo a Periodistas y que este organismo fuera depurado, luego de que algunas organizaciones gremiales viciaron el acceso, metiendo a gente ajena al oficio periodístico.

Era un tipo más pacífico que el océano, nunca se incomodó con que le llamáramos con el apellido de un ex jefe policíaco por su cierto parecido con aquel represor.

Frente a su crimen, aquí y ahora, exigimos justicia; que no se criminalice su caso y demandamos garantías para ejercer el periodismo en Guerrero.

En una carta abierta conjunta y en un acuerdo histórico, diversas organizaciones como la delegación 25 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, el Frente de Periodistas Juan Ranulfo Escudero Reguera, el Club de Periodistas de Guerrero, así como la Asociación de Periodistas de Acapulco, Joseph Pulitzer, y la Asociación Nacional de Locutores, delegación Guerrero, en la que se sumaron también periodistas independientes, fijamos una firme postura en demanda de justicia.

Sin embargo, hay quiénes desde su sala de confort, critican a quienes hemos alzado la voz, y cuestionan que protestamos porque tenemos intereses y efectivamente, no están remotamente equivocados, porque tenemos el interés de que se haga justicia.

Hubo voces que reprobaron el rompimiento del cerco sanitario, medidas que respetamos como la Sana Distancia, pero en nuestro plantón y marcha guardamos distancia, y qué más quisiéramos, en este momento gris y amargo no podemos quedarnos en casa, porque no queremos ver cómo de nueva cuenta, se pasea la impunidad por nuestras calles y avenidas de Guerrero, de esta nuestra ensangrentada patria.

Apontito trabajó en el portal de internet Punto x Punto Noticias, desapareció el 2 de abril en Ciudad Renacimiento. Su caso no debe quedar impune, por ello, la Fiscalía General del Estado de Guerrero tiene que cumplir con su obligación de investigar y proceder con todo el rigor de la ley.

De igual forma, la agencia especializada en casos de periodistas y defensores de derechos humanos, de la Secretaría general de Gobierno, debe asumir su responsabilidad y actuar en el ámbito de sus facultades.

 

Que descanse en paz Apontito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *