En Malecón de Acapulco, filas de abordaje a barcos de recreo, ahora son por hambre.

 

HB Deportes 

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (22/abr/2020). A partir de las 12 del día comenzaron a funcionar 22 centros de distribución de comida preparada en colonias suburbanas y poblados de la zona rural de Acapulco, coordinados por el gobierno municipal.

Uno de los centros fue instalado en el Malecón, frente al zócalo de Acapulco.

Donde hace cinco semanas había decenas de turistas en espera de subir a una embarcación de recreo, el pasado 15 de marzo, ahora un centenar de personas esperaban formadas para recibir una porción de alimentos, desde el mediodía.

 

 

En la fila, teniendo como fondo la bahía de Acapulco, se formaron comerciantes, ancianas, pescadores, payasos, adolescentes, adultos mayores, vendedores desempleados, trabajadores de la zona de playas sin ingresos.

El responsable de este comedor, Jondalar Castillo Ledezma, director del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco, manifestó que más de 600 porciones de alimento se van a distribuir en cada módulo.

Enfatizó que “estamos respetando la sana distancia, hay marcas en el piso, nos aseguramos que las personas estén atrás de ellas”.

Castillo Ledezma explicó que cada persona debe traer su recipiente y trabajadores municipales sirven los alimentos.

Especificó que la entrega se efectuará todos los días, e iniciará entre 12 y 12:30 horas, hasta que se termine la comida.

En esta ocasión tocó caldo de panza y arroz, además de tortillas calientes, se tiene previsto que la comida cambie cada día.

 

 

El operativo fue vigilado por policías turísticos, mientras decenas de personas esperaban pacientemente llegar al toldo bajo el cual fueron colocadas ollas de comida, y que normalmente es utilizado por prestadores de servicios que venden boletos para paseos a la isla de La Roqueta,

Tampoco faltaron reproches, como el trabajador de una embarcación, quien exclamó: “¡mire como nos tienen aquí en el sol!”.

Así como también un: “véngase a comer, usted fórmese”, que un comerciante gritó a un indigente que caminaba por el sitio.

 

 

No alcanzan las despensas.

El subsecretario de Asuntos políticos y religiosos del gobierno municipal, Marco Antonio Adame Bello, señaló que han sido entregadas alrededor de 50 mil despensas en diferentes colonias y parques del municipio de Acapulco desde el pasado 23 de marzo, cuando inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, a raíz de la Emergencia sanitaria por el Covid-19.

Sin embargo, señaló que en Acapulco viven un millón 200 mil personas, por lo que es imposible satisfacer todas las necesidades alimenticias de la población que se quedó sin trabajo debido al cierre de playas y comercios.

Explicó que debido a ello, se cambió de estrategia y serán instalados por el gobierno municipal, 22 centros de distribución de comida preparada en puntos estratégicos de Acapulco.

Anticipó que el número de centros de distribución de comida podría incrementarse a 50 la próxima semana.

Adame Bello sostuvo que la ayuda está destinada a la gente más necesitada, pero recalcó que “las despensas no van a alcanzar”.

Acusó que ha habido gente que engaña a manifestantes y les dice que vaya al ayuntamiento, así como también personas que recibieron despensas y se vuelven a manifestar para exigir nuevamente víveres.

El funcionario puntualizó que “se ha repartido apoyo, el municipios es muy grande, es insuficiente lo sabemos, pero es la parte que nos toca atender, y requerimos también el apoyo del gobierno del estado, pues el municipio más grande de Guerrero no alcanza con las despensas que se han entregado”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *