Cientos acuden a final de futbol en Acapulco en plena contingencia.

 

Fotos: Especial.

 

Por: Héctor Briseño.

 

HB Deportes

 

Acapulco, Gro., (29/mar/2020). Cientos de personas acudieron a presenciar el juego final de un torneo de veteranos de futbol, disputado en un campo llanero de la periferia de este puerto, conocido como Dragón Galeana, ubicado entre los poblados de Cayaco y Tuncingo, el domingo a mediodía.

El duelo fue jugado entre equipos de las colonias Llano Largo y Renacimiento, pese a las restricciones decretadas por los gobiernos estatal y federal,  en relación a guardar la sana distancia y quedarse en casa para evitar mayores contagios de Covid-19, en plena fase 2 de la emergencia sanitaria en México.

 

Detalles.

Unidades deportivas administradas por el gobierno estatal suspendieron actividades desde el pasado 18 de marzo, al igual que unidades del gobierno de Acapulco. Ante ello, delegados de equipos optaron por rentar campos en la periferia para mantener activas algunas competencias.

Al encuentro de este domingo asistieron, además de futbolistas mayores de 40 años, personas de todas las edades, familias completas, jóvenes y adultos aficionados, hasta mujeres con bebés en brazos, en un ambiente festivo.

Alrededor de 400 personas acudieron al encuentro, quienes permanecieron alrededor de la cancha, sentadas o de pie, apoyando a sus equipos, reunidas bajo la sombra de árboles y techos de lámina y madera, en plena convivencia, sin guardar la famosa sana distancia.

“El campo estaba llenísimo, había una increíble cantidad de personas esperando que iniciara el juego”, relató un aficionado, quien explicó que parecía un domingo habitual, pues había más partidos de futbol en el conjunto de canchas conocido como La Máquina.

 

 

Resistencia.

Un día antes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, advirtió que estos días representan la última oportunidad para evitar un crecimiento exponencial en los contagios de Covid-19.

El funcionario hizo un llamado enérgico a seguir las recomendaciones de distanciamiento social, pues solo así se podrá evitar que se saturen los servicios de salud en las siguientes dos semanas, al señalar que las medidas planteadas no se están siguiendo con el rigor necesario por diversos sectores de la población.

Puntualizó que “estamos en el último momento de oportunidad para frenar un contagio acelerado del virus”.

López-Gatell recordó que la Constitución tiene prevista la suspensión de las garantías y la aplicación de un estado de excepción, a lo que enfatizó, no se quiere llegar, pues ello significaría que es demasiado tarde.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *