Enigmas del danzón se develan en Acapulco.

Fotos: Agencia Tintarena.

 

HB Deportes

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (18/ene/2020). La música del danzón provoca sentimientos incontrolables, expresó Salvador González, vocero, director y músico de la Danzonera del Chamaco González, que se presentó por vez primera en Acapulco.

 

 

Concluyó la décima Muestra nacional de danzón en el puerto, con la participación de grupos de bailarines y bailarinas de diversas regiones del país y el estado de Guerrero, integrados en su mayoría por personas mayores de 60 años de edad, aunque también jóvenes entusiastas del baile, quienes con cadencia y elegancia, debidamente ataviados, emularon los grandes salones de baile de décadas pasadas.

La sede principal de la Muestra Nacional de Danzón fue el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Internacional Acapulco.

 

 

Sentimiento incontrolable.

El portavoz de la Danzonera del Chamaco González, con 35 años de historia, mencionó que es la primera vez que se presentan Acapulco.

Salvador González reflexionó que “la música del danzón es un sentimiento que es incontrolable porque salen muchos enigmas que uno siente, que uno goza”.

Enfatizó que “es indescriptible el danzón, para nosotros es realmente una emoción tocar para la gente, verlos disfrutar nos contagia a nosotros, y eso es lo bonito del danzón, ellos lo disfrutan bailando y nosotros tocando”.

Salvador González explicó que “venimos de Tultepec, Estado de México, somos 13 músicos, es nuestro debut en Acapulco, que está hermoso, está el clima muy sabroso”.

 

 

 

Baile pegadito.

Uno de los participantes en la exhibición de baile, Ciro Quintero Aguilar, del grupo Atardecer Costeño del DIF municipal de Zihuatanejo, expresó que “para nosotros representa una gran emoción formar parte de este décimo encuentro de danzón en Acapulco”.

Detalló que para llegar en forma al puerto, se mantuvieron entrenando de lunes a viernes, durante dos horas.

 

 

Quintero Aguilar resaltó que “para nosotros es una gran satisfacción, y a la vez para mis compañeros danzoneros es una gran oportunidad, vamos a bailar un bonito danzón titulado Aires del Sur”.

Quintero Aguilar describió el danzón como “un baile muy pegadito, a la vez oportuno, cadencioso, se muestra un respeto a la dama, y a la vez un realce como lo que es”.

Cada grupo de danzarines fue recibido entre aplausos por los asistentes al teatro, que de vez en vez, alienta las emociones que surgen desde la pista de baile, mientras el ritmo sube de tono y la intensidad se traduce en movimientos atrevidos, sin perder la elegancia y los fundamentos.

La ocupación hotelera en Acapulco el sábado, promedió 68.8 por ciento, según la Secretaría de Turismo estatal.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *