La UAGro y Perú se hermanan a través del arte.

 

HB Noticias

 

 

Acapulco, Gro., (22/oct/2019). Fue inaugurado el séptimo Salón de Plástica Contemporánea México-Perú 2019, en el contexto del Festival Binacional Encuentro de dos Culturas Ancestrales, en el Centro Cultural Acapulco, exposición auspiciada por la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).

Las culturas peruana y mexicana tienen mucho en común, resaltó Elizabeth Castro, directora nacional de la Asociación Cultural Nair y Nap, de la República del Perú.

 

 

En entrevista, Elizabeth Castro explicó que “el festival binacional parte de un convenio que tenemos con la Universidad Autónoma de Guerrero, que lo venimos cubriendo como un intercambio, nosotros venimos ahora, ellos van el año que viene, que va a ser en la ciudad de Arequipa, en Perú”.

Detalló que la exposición se integra por obras de 56 artistas, tanto en dibujo, pintura al óleo, fotografía y grabado.

Elizabeth Castro mencionó que “el objetivo es unir nuestras dos culturas que tienen mucho de lo ancestral, y hacer arte, que es lo más importante en el mundo, llevar un poco de cultura a nuestros pueblos”.

Reflexionó que “la importancia de la cultura es que va dejando de lado cosas como la agresión, cosas que no deben existir en este mundo, porque no las necesitamos, cualquiera que sea el vínculo con el arte, debe hacerse forjando desde la niñez para ir creciendo en un medio diferente”.

 

 

La representante de la Asociación Cultural Nair y Nap, de Perú, resaltó que “nuestra cultura, nuestra geografía, es casi idéntica”, y adelantó que la exhibición permanecerá un mes en Acapulco y después será llevada a Chilpancingo.

 

 

Uno de los expositores, Gilberto Alarcón Evaristo, originario de Acapulco, avecindado en Chilpancingo, expuso la pintura Secretos de la Cumbre, elaborada a base de polvo de mármol.

Señaló que “me gusta hacer paisajes, rostros, personas, yo hago de todo, es muy buena la muestra, conozco a varios artistas peruanos, es la segunda ocasión que participo, particularmente me gusta hacer paisajes porque es la imaginación lo que me llega, hago también marinas, aves, me llaman mucho la atención”.

 

 

Durante la inauguración de la muestra, el rector de la Uagro, Javier Saldaña Almazán, enfatizó que “es muy significativo que se conozca lo que estamos haciendo en Guerrero. Vamos a seguir trabajando de la mano con los artistas, los deportistas. Seguiremos llevando arte a las comunidades y a otros países. Grupos de baile, la tuna, no solo cultura, también la ciencia. Debemos hacer cosas por la paz en nuestro país.”

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *