Ayuntamiento de la 4T suma 5 días entumecido por Suspeg en Acapulco.

Foto: Bernandino Hernández

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (21/jun/2019). Después de una semana laboral, concluyó el paro de trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Acapulco, pertenecientes a las secciones 19, 24, 56 y 35 del Sindicato Único de Servidores Públicos del estado de Guerrero (Suspeg), de acuerdo a información de dos de los cuatro dirigentes sindicales involucrados en la protesta.

 

Foto: Especial.

 

Detalles.

La principal inconformidad de dirigentes sindicales, es la propuesta del gobierno municipal de crear una comisión mixta de escalafón, para analizar y decidir en conjunto, a aquellos trabajadores que van a recibir una plaza; entre otras solicitudes referentes a pago de incentivos  y bonificaciones, como el “quinquenio”, que de acuerdo al gobierno municipal, emanado de Morena, en algunos casos se encuentran fuera de la ley.

 

Foto: Héctor Briseño.

 

Brazos caídos.

Durante la semana que concluyó este viernes, de acuerdo a instrucciones de dirigentes gremiales, trabajadores sindicalizados se presentaron en sus áreas de trabajo, registraron horario de entrada y salida, pero sin laborar, en oficinas como áreas verdes, protección civil, catastro, palacio municipal, viejo palacio del centro, administración y finanzas, saneamiento básico, entre otras.

 

Foto: Especial.

 

 

A través de comunicados en prensa escrita y redes sociales, el gobierno municipal insistió que la suspensión de labores no tiene razón de ser.

 

Foto: Gobierno municipal.

 

Mientras la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, se encontraba de viaje en Medellín, Colombia, con el argumento de aprender estrategias para disminuir los índices delictivos, para ser aplicadas en Acapulco.

 

Foto: Gobierno municipal.

 

Por lo que Román Ocampo atendió el conflicto personalmente hasta el miércoles, después de su viaje en Sudamérica.

 

Exigencia desmedida.

Por medio de diversos comunicados, la administración municipal subrayó que la principal exigencia de dirigentes sindicales, no tiene nada que ver con mejoras a las condiciones generales de trabajo.

Se explicó que otorgar plazas de manera discrecional compromete las finanzas municipales.

Insistió que se han solventado adeudos históricos al Infonavit y empresas financieras, y se ha cubierto el pago total mensual al Instituto Mexicano del Seguro Social, además de otorgar 4 por ciento de incremento salarial, a todos los trabajadores del ayuntamiento (cerca de 10 mil).

 

Foto: Gobierno municipal.

 

También fueron emitidos diversos despachos, para hacer saber a la sociedad acapulqueña que trabajadores administrativos y de confianza asumieron de momento algunas funciones, como la de limpieza, en calles y playas del puerto.

El gobierno municipal de Acapulco tiene más de 9 mil trabajadores, de los cuales alrededor de 5 mil son sindicalizados.

 

¿Se destraba?

Este viernes (21/jun/2019), alrededor de las 4 de la tarde, el secretario general de la sección 19 del Suspeg, Humberto Piza; así como Rosalinda Marín, representante de la sección 24, dieron a conocer, sin abundar en detalles, que se había llegado un acuerdo entre dirigentes sindicales y el gobierno municipal.

Convocaron a la base trabajadora a acudir el próximo lunes a las 9 de la mañana al palacio municipal, donde se firmaría finalmente el pliego petitorio 2019, con la presencia del secretario general del Suspeg, David Martínez Mastache.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total Page Visits: 532 - Today Page Visits: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *