Fuego afectó 60 hectáreas en reserva ecológica de Acapulco (preliminar).

Foto: Cortesía Raúl Sendic García.

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (28/abr/2019). El secretario de Protección Civil (PC) estatal, Marco César Mayares Salvador, informó que durante las primeras horas de este domingo fue sofocado en su totalidad, el incendio forestal registrado  en la zona del Parque Nacional El Veladero, el cual afectó en promedio 60 hectáreas de hojarasca, matorral y herbáceo.

Foto: Charles Caltrop.

 

 

El funcionario estatal explicó que en los trabajos de sofocación de las llamas, participaron un 135 brigadistas de los tres órdenes de gobierno, quienes con el apoyo de un helicóptero, lograron controlar el siniestro en alrededor de 18 horas, lo que evitó mayores afectaciones a la flora y fauna del lugar. 

 

Foto: Especial Redes.

 

 

Este incendio forestal se reportó por ahí de 13:35 horas del sábado (27/abr/2019), lo que ocasiono la movilización de brigadistas de PC estatal, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Marina, policía Estatal, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bomberos de Acapulco y la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Foto: Cortesía Raúl Sendic García.

 

De forma preliminar se estimó un aproximado de 60 hectáreas afectadas de hojarasca, matorral y herbáceo.

Sin embargo, se espera que esta cifra sea confirmada por la Conafor con base en la información recabada de los polígonos donde se registró el incendio.

 

Foto: Especial Redes.

 

 

Mayares Salvador subrayó que “estamos en la etapa más fuerte de la temporada de incendios forestales, reiteramos el llamado a la población en general, para que reporten de manera inmediata cualquier incendio que detecten al número de emergencias 911, a fin de que sea atendido de manera inmediata por las autoridades correspondientes”.

También pidió extremar medidas de cuidado con el humo que generan los incendios, para prevenir daños a la salud.

De enero a la fecha se han contabilizado 120 incendios de tipo forestal, que han afectado alrededor de 10 mil 919 hectáreas de zonas de arbustos, pastizales y matorrales.

 

Foto: Charles Caltrop.

 

 

Datos.

De acuerdo al sitio de Internet de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Parque Nacional El Veladero cuenta con superficie de poco más de 3 mil 600 hectáreas.

Sobre su superficie habitan especies diversas de reptiles, como la salamanquesa Pata de Res (Phyllodactylus lanei).

Su flora se  compone de bosque de encino, selva perennifolia y selva subcaducifolia.

 

 

187total visits,4visits today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *