Estudiantes trabajan en rescate del río Papagayo.

Fotos: Bernandino Hernández.

 

 

HB Noticias

 

Por: Bernandino Hernández.

 

Acapulco, Gro., (10/abr/2019). Un grupo de estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach) número 29, en conjunto con habitantes del poblado del Kilómetro 30, iniciaron labores para rescatar el tramo del río Papagayo que fluye por su comunidad.

Integrantes de la brigada advirtieron que el cuerpo de agua se encuentra contaminado, además de que prácticamente se ha secado.

El equipo de jóvenes se ha denominado Limpieza, Ecología, Trabajo, Movimiento, Ambiente (LETMA), y es encabezado por Lenin Jared Silverio Hernández.

El grupo se ha puesto como objetivo la recolección de desechos en el tramo del río Papagayo que fluye por la comunidad del Treinta, así como poblados aledaños, lo que además representa una muestra de solidaridad y compañerismo.

 

El #basurachallenge.

El joven Silverio Hernández relató que la idea de organizar la brigada de limpieza nació a través de los famosos retos o “challenges”, que se han hecho virales en redes sociales, por lo que pensó era una buena idea hacer el #basurachallenge, para brindar un servicio a la comunidad. 

 

 

Relató que a la primera reunión llegaron cerca de 30 personas. 

Este sábado y domingo tuvo lugar la séptima jornada de limpieza y recolección, aunque el proyecto ya es más ambicioso y han logrado avanzar en otras propuestas.

 

Algunas de las nuevas metas que se han fijado son retirar del margen del río la plaga de árbol de “pica pica”, cuyo nombre es “chile de gato”, pues es una especie que no pertenece ahí y ha impedido que crezcan otros árboles. 

Al mismo tiempo, han empezado a sembrar árboles frutales, como mango, roble y la parota, entre otros.

Jóvenes detallaron que la reforestación tiene como propósito la humidificación del río para favorecer la conservación y reinserción de las especies animales locales, y brindar así un espacio de solaz para las diferentes actividades de los habitantes.

Asimismo, tienen esperanza de que el río pueda recuperar su caudal.

 

 

Falta de agua.

El poblado del Kilómetro 30 fue fundado en 1929 y adopta su nombre debido a que se encuentra justo a 30 kilómetros al norte de Acapulco.

El Treinta es una de las comunidades con mayor actividad comercial en el municipio de Acapulco.

Hasta el censo de 2010 contaba con poco más de 6 mil habitantes. 

El principal problema que enfrenta el pueblo del Treinta es la falta de agua desde hace varios años.

 

 

 

A partir del paso de los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid, en septiembre de 2013, los habitantes del Kilómetro 30 comenzaron a padecer con mayor agudeza la falta de agua, por lo que el rescate del río de ha convertido en una tarea fundamental para la comunidad.

 

 

De manera paralela a la limpieza, reforestación y el cuidado del río, los estudiantes han comenzado a impartir talleres y charlas en escuelas y en la comunidad, para concienciar y enseñar a pobladores el beneficio del rescate del río, pues ello representa que puedan  volver a tener agua de manera regular, además de camarones y jaibas para el consumo humano.

Algunas de las personas que colaboran en los trabajos del río son Lenin Jared Silverio Hernández, el maestro Jesús David Arizmendi Flores, Montserrat Arizmendi Jaimes, Suzette Juárez Contreras y América Lizbeth Jiménez Contreras, entre otros.

Para mayor información del proyecto de los habitantes del Kilómetro 30, se puede consultar a

través de su página de Facebook @LETMAGro.

 

Fotografía: Agencia Tintarena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *