Usan dinero público para limpiar chorrada en Puerto Marqués.

  Foto: Labores de recolección de hidrocarburo en Puerto Marqués (26/mar/2019).

 

 

HB Noticias

 

Por: Héctor Briseño.

 

pm 10

Foto: El barco hundido (25/mar/2019).

 

Acapulco, Gro., (28/mar/2019). El gobierno estatal absorberá, de inicio, el costo por la extracción de hidrocarburo y el barco remolcador que se hundió la madrugada del pasado lunes (25/mar/2019) en la bahía de Puerto Marqués, con aproximadamente 5 mil litros de diesel y aceite, en la zona donde se encuentra Marina Majahua, donde cada año se inicia el triatlón  Acapulco Cabo Marqués.

 

pm 09

Foto: Manchas negras y olor a gasolina (25/mar/2019).

 

El secretario de Protección Civil (PC) estatal, Marco César Mayares Salvador, sostuvo que no existen riesgos para la salud humana ni especies marinas.

Subrayó que las aguas aceitosas están controladas.

 

pm 02

Foto: Labores de recolección de hidrocarburo en Puerto Marqués (26/mar/2019).

 

Aunque puntualizó, se han tomado medidas preventivas para evitar que la situación se convierta en un peligro para el entorno.

El funcionario precisó que el gobierno estatal pagó el 50 por ciento de entre 5 y 7 millones de pesos, para contratar a una empresa especializada en extracción de hidrocarburos, con sede en Tampico, Tamaulipas, para iniciar el retiro del material peligroso; y posteriormente sacar a flote la embarcación hundida, lo cual podría tardar hasta 10 días.

Se espera que en próximas horas arribe un barco para realizar dichas maniobras.

Mayares Salvador detalló que “se ha pagado 50 por ciento de los trabajos, para realizar la extracción de manera segura de hidrocarburo, sin poner en riesgo la seguridad de la población y la ecología marina”.

Agregó que posteriormente se efectuará el reflotamiento del barco remolcador y el chalán, los cuales se tiene estimado, se encuentran a ocho metros de profundidad.barquito hb 01

 

 

Foto: El famoso barco (26/mar/2017).

 

La embarcación que se hundió, así como el chalán, pertenecen a la Empresa Administradora de Servicios Técnicos de la Construcción, S.A. de C.V., de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Marina (Semar).

 

pm 05

Foto: Labores de recolección de hidrocarburo en Puerto Marqués (26/mar/2019).

 

El gobierno estatal informó que han sido recolectados alrededor de 2 mil 200 litros de agua aceitosa en un área de 900 metros cuadrados, con el despliegue de ocho buzos, cinco vehículos y 150 elementos operativos.

 

 

“Efecto visual”.

Mayares Salvador aseguró que “la situación no tiene nada que ver con condición de diesel en estos momentos, es principalmente agua con aceite”, sostuvo.

Señaló que “persiste alguna pequeña capa de iridiscencia, esta pequeña capa superficial que ha estado en la superficie de agua, hasta el momento no ha comprometido la seguridad de las personas ni tampoco de las especies. Se están tomando muestras todos los días para evaluar los avances y la afectación”.

El funcionario estatal explicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizará las acciones correspondientes, para que el daño que se pudo haber ocasionado, sea reparado.

 

pm 03

Foto: Manchas negras y olor a gasolina (26/mar/2019).

 

Mayares Salvador insistió que “no tenemos alguna situación mayor de riesgo para las personas. Hay bañistas en el área y actividad pesquera. No tenemos una sola presencia de especie marina muerta en esta zona”, e indicó que los trabajos de contención se mantendrán para evitar alguna situación de riesgo.

pm 07

Foto: Manchas negras y olor a gasolina (25/mar/2019).

 

Las manchas negras en el mar habían prácticamente desaparecido el martes en la orilla de la playa, no así en los alrededores del hundimiento del barco, donde persistía el agua espesa y brillante bajo los rayos del sol, así como el olor a aceite.

 

Detalles.

El pasado lunes (25/mar/2019), un viejo barco remolcador de plataforma, utilizado para la construcción y mantenimiento de Marina Majahua, en Puerto Marqués, se hundió durante la madrugada, lo cual ocasionó derramamiento de cientos de litros de diésel y aceite, el cual se esparció al resto de la bahía de Puerto Marqués y la zona de playa.

A las 12 del día del lunes, manchas negras eran visibles desde distintos puntos, las cuales se desplazaban hacia la orilla de la playa; el olor a combustible y aceite se percibía de forma penetrante desde la avenida central del poblado.

El olor a aceite permaneció hasta la tarde del martes.

Mientras que el barco era aún arrastrado, por debajo del agua, hacia el fondo de la bahía.

Elementos de Semar aplicaron un plan de contingencia ante derramamiento de hidrocarburos alrededor de las 13 horas, y colocaron una barrera de contención en el sector donde se hundió el barco.

 

Protestas.

Alrededor de 300 prestadores de servicios turísticos y pobladores tomaron las instalaciones de Marina Majahua desde el mismo lunes, donde se encuentran fondeados una veintena de yates de lujo, para exigir a autoridades la limpieza de la bahía de Puerto Marqués.

Lugareños responsabilizaron a Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), que desde 2010 inició la construcción de Marina Majahua, y nunca atendió los llamados de pobladores para retirar el barco, el cual durante varias ocasiones arrojó desechos al mar.

Los pobladores criticaron que avisaron hace 20 días a Capitanía de Puerto que el barco se estaba hundiendo, y la autoridad no hizo nada.

 

pm 01

Foto: Labores de recolección de hidrocarburo en Puerto Marqués (26/mar/2019).

 

Marquesanos recordaron que la construcción de Marina Majahua, también ocasionó la pérdida de franja de arena en prácticamente todo el Bloque Tres de restaurantes de Puerto Marqués, afectando a unos 25 establecimientos, cuyos cimientos han sido destruidos por el oleaje, lo cual ha sido avalado por estudios de batimetría elaborados por especialistas.

Miguel Ángel Martínez Ibarra, secretario de la mesa directiva del Bloque Tres, señaló que “la información que nos dio Capitanía de Puertos, es que el derramamiento fue ocasionado por un barco que tenía subcontratado la empresa GMD para dar mantenimiento a la marina, por mucho tiempo lo dejaron abandonado”.

Ascensión Ozuna Hernández, secretario de la cooperativa La Marquesa de la laguna, recalcó que “esta es la famosa marina de la muerte, hacemos responsable de este ecocidio a las autoridades, son quienes otorgan los permisos; aquí teníamos mar, aquí nos poníamos a bucear, y todo ahora es relleno”.

Uno de los propietarios de restaurantes del Bloque Tres de Puerto Marqués, Alberto Palma, advirtió que el próximo 7 de abril se manifestarán durante el Tianguis Turístico.

Subrayó que “vamos a ir los 8 mil pobladores de Puerto Marqués a la inauguración del Tianguis”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *