Comunidad de estancias infantiles protesta contra decisión de gobierno federal.

 

 

Agencia Tintarena

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (10/feb/2019). Alrededor de 500 personas marcharon por la avenida Costera Miguel Alemán, desde el parque Papagayo hasta el parque de la Reina, frente al fuerte de San Diego, para protestar contra la decisión del gobierno de la República de dar por concluido el programa de estancias infantiles de la Secretaría del Bienestar (antes Desarrollo Social), creadas durante el sexenio del ex presidente de la República, Felipe Calderón.

Los manifestantes, entre quienes se encontraban madres y padres de familia, niños, adultos mayores y directoras de estancias infantiles del puerto, participaron en la movilización vestidos de blanco en su mayoría.

La mayoría portaba globos de colores, cartulinas con mensajes para exigir que continúe el programa de estancias infantiles, mientras entonaban canciones infantiles.

Al llegar al parque de la Reina, las familias realizaron un mitin, en el que manifestaron, en general, su malestar por el próximo cierre de las estancias.

 

 

Reclamos.

Abuelas criticaron que tengan que cuidar a sus nietos, padres reconocieron el esfuerzo de mujeres por cuidar a sus hijos hasta ocho horas, y propietarias de estancias recalcaron que no son panistas ni grandes empresarias.

Katerine Brito Pardillo, directora de la estancia infantil Nenes y Nenas, expresó que “estamos levantando la voz de los derechos de los niños”.

Explicó que en el Congreso de la Unión se mantiene el análisis y debate, de si legisladores reasignan el presupuesto que fue recortado al programa de estancias infantiles.

 

 

 

 

Afectaciones.

Brito Pardillo señaló que en Acapulco son 68 estancias, y en el estado de Guerrero alrededor de 350, donde son atendidos unos 11 mil niños.

Advirtió que está en riesgo el cuidado de al menos  600 infantes en el puerto, además de que habría recorte de personal.

Señaló que propietarias de estancias están en espera de que la Secretaría del Bienestar renueve el convenio y publique las reglas de operación, además de que se les pague por el funcionamiento de enero.

Brito Pardillo señaló que la cantidad bimestral de dinero que el gobierno federal pretende entregar a cada madre, de mil 600 pesos, es menor a los 950 pesos mensuales que se requieren para el cuidado y alimentación de niños y niñas en las estancias, lo que representa 47.5 pesos diarios por niño.

 

Reconocido por la ONU.

Brito Pardillo puntualizó que “no estamos con ningún partido político, no estamos politizadas, que quede claro, las estancias infantiles fueron creadas en el gobierno del PAN, efectivamente, pero ya pasó otro sexenio de otro partido, y ya trabajamos de la misma manera”, e insistió que el programa de estancias infantiles está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *