A ritmo de danzón y en Acapulco: bailas porque bailas.

 

 

HB Deportes

 

 

danzón 04

 

Acapulco, Gro., (13/ene/2019). Colores, ritmos y estilos diversos, desfilaron de forma cadenciosa en numerosos escenarios de Acapulco, con la asistencia de alrededor de mil bailarines procedentes de diversas regiones de México, en el contexto de la novena Muestra Nacional de Danzón, efectuada en este puerto guerrerense del 9 al 13 de enero (2019).

danzón 07

Fiesta en el teatro.

Con el toque de la Danzonera Joven de México Chamaco Aguilar, conjuntos de diferentes municipios de Guerrero y la República Mexicana, vivieron un auténtico festejo de baile y danza, con sabor a nostalgia y sentimiento.

danzón 10

danzón 18

En la muestra de danzón realizada en el teatro Juan Ruiz Alarcón del Centro Internacional Acapulco (12/ene/2019), verdaderos caballeros, ataviados con sombreros y distinguidas filipinas, mujeres elegantes que portaban abanicos y largos vestidos, formaron parte del espectáculo gratuito y para personas de todas las edades.

danzón 123

El pianista Alejandro Aguilar Alcántara, resaltó que “tengo 30 años tocando con la Danzonera Chamaco Aguilar, que a su vez tiene 64 años de trayectoria artística”.

El músico enfatizó que “en realidad el movimiento del danzón en México ha crecido mucho, nos ha dado una gran manifestación de arte, de música y baile”.

Aguilar Alcántara recordó que “hemos tocado hasta cuatro horas consecutivas en otras muestras de danzón; hemos estado en Monterrey, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Guadalajara, Campeche”.

Consideró como extraordinario el ambiente vivido en esta ocasión en Acapulco.

danzón 01

Aguilar Alcántara mencionó que “ha sido excelente, muy familiar, y sobre todo que reunió a los personajes del baile del danzón de todo el país, en un lugar emblemático como es este puerto”.

danzón 05

danzón 17

Corazón y sentimiento.

Marcela Ávila Durán, promotora Muestra Nacional de Danzón en Acapulco, enfatizó que “el danzón se baila con el corazón”.

Recalcó que “el danzón es un baile elegante, muy diferente a la cumbia”, y expresó su deseo porque Acapulco se convierta algún día en la capital del danzón.

Marcela Ávila manifestó que “consideramos que este encuentro es uno de los más importantes del país, queremos que los habitantes de Acapulco se acerquen, que disfruten de este ritmo”.

danzón 16

Los participantes tuvieron la oportunidad de tomar parte en bailes masivos, un paseo en la bahía con música constante para bailar, muestras con grupos invitados procedentes de diversas regiones de México y noches de gala.

La organizadora recordó que hace nueve años inició con su sueño con la asistencia de solamente 200 personas.

danzón 06

danzón 14

Ahora, la Muestra Nacional de Danzón de Acapulco se ha convertido en punto obligado en el calendario para danzarines del país.

danzón 11

danzón 12

danzón 02

 

0 comentarios en "A ritmo de danzón y en Acapulco: bailas porque bailas."

  • el 29/Ene/2019 a las 18:55
    Enlace permanente

    Magnífica participación del grupo de danzón Atardecer costeño de Zihuatanejo Guerrero, un baile fino de salón para todas las edades

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *