“Top 10 de abucheos” en recintos deportivos, de Italia a la Montaña de Guerrero.


Foto: Obtenida de Facebook. Ceremonia de himnos entre Argentina y Alemania en Italia 90.

 

HB Deportes

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (14/ene/2019).

De los Tifosi (aficionados italianos) a los Siervos de la Nación (responsables del Censo del bienestar); del estadio olímpico de Roma, Italia, a la unidad deportiva de Tlapa; de los encuentros deportivos a conciertos musicales, las rechiflas y silbidos masivos  han sido analizados incluso por sociólogos, pues forman parte del inexplicable comportamiento de las masas.

Algunas ocasiones producto de la desaprobación, otras del desatino o falta de educación, otras veces instigados.

Siempre se deben guardar reservas y el respeto debido en cada análisis, como lo mencionó este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues existen comportamientos espontáneos, y otros, presuntamente inducidos.

1.- Diego Maradona en el estadio Olímpico de Roma (8/jul/1990).

Uno de los momentos bochornosos más recordados por aficionados, es la ceremonia de los himnos de la final del campeonato Mundial de futbol Italia 90, disputada en el estadio olímpico de Roma, entre Alemania y Argentina.

Espectadores italianos y alemanes abuchearon a la selección argentina mientras entonaba su himno nacional.

La imagen del astro enfadado, Diego Armando Maradona, se convirtió en emblemática, por el hostigamiento sufrido por el equipo albiceleste por parte de los aficionados.

2.- El cantante Luis Miguel.

Aunque no es un deportista, el cantante mexicano se ha tenido que acostumbrar a las rechiflas del público, debido a sus constantes cancelaciones y papelones en sus conciertos.

El 11 de diciembre de 2018, Luismi fue abucheado por espectadores en el Auditorio Nacional, molestos por su impuntualidad y pésima presentación, en lo que muchos calificaron como “una extraña actuación”.

3.-Atletas rusos en Río 2016.

El comportamiento de los aficionados locales en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, llamó la atención de los expertos.

Incluso el portal británico de noticias, BBC, clasificó los abucheos de Brasil en seis categorías, por Diversión, Abucheo a los favoritos, a los rusos, a los políticos, abucheos patrióticos y a los jueces.

Una imagen icónica de la cita veraniega fue la de la nadadora rusa Yulia Efimova, quien fue castigada con silbidos y abucheos, tras ganar la medalla de plata de los 100 metros estilo pecho, por lo que terminó rompiendo en llanto.

En general, la delegación rusa que participó en Río 2016, se vio envuelta en la sospecha y el escándalo, debido a problemas de dopaje en los meses previos a la justa olímpica.

4.- Patriotas perdieron compostura.

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, fue abucheado sin piedad en una visita al estadio Gillete, de los Patriotas de Nueva Inglaterra, el 7 de septiembre de 2017, durante aproximadamente seis segundos, así como cuando su imagen apareció en la pantalla gigante del estadio.

Al inicio de la temporada de 2017, los fanáticos no estaban nada contentos, luego de que el mariscal del campo del conjunto local, Tom Brady, fue castigado durante cuatro partidos, luego de un escándalo suscitado tras utilizar balones desinflados para juegos oficiales, lo que le supondría mayor ventaja contra sus rivales.

5.- Miguel de la Madrid en México 86.

El ex presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado, fue abucheado durante la ceremonia inaugural del Mundial de futbol en México, el 31 de mayo de 1986, en el estadio Azteca.

6.- Naomi Osaka lloró en Nueva York.

El tenis, deporte supuestamente seguido por elegantes y finos espectadores, guarda registro de instantes bochornosos.

El 8 de septiembre de 2018, la joven tenista japonesa, Naomi Osaka, recibió entre lagrimas el trofeo de campeona del Abierto de Estados Unidos, luego de vencer a la estadounidense Serena Williams, 6-2 y 6-4.

En la ceremonia de premiación, la japonesa fue tratada con silbidos y abucheos, luego de que el juez del encuentro amonestó en tres ocasiones a Serena Williams (lo que  impulsó su derrota), quien hizo un monumental berrinche, lo que puso a los aficionados contra el árbitro, y contra su adversaria, en el estadio Arthur Ashe.

abu 01 zverev

Foto: El tenista Alexander Zverev en su llegada a Sinfonía del Mar. Acapulco (26/feb/2018).

7.- Duelo de caballeros.

El tenista alemán Alexander Zverev, conocido de la afición mexicana, casi rompe en llanto, luego de recibir un estruendoso abucheo tras vencer al suizo Roger Federer, en el juego semifinal  de la Copa Masters, en la Arena O2, de Londres, Inglaterra, el 17 de noviembre de 2018.

La rechifla ocurrió por un episodio extraño casi al final del partido, pues el recoge pelotas dejó caer una pelota en la mitad de un intercambio, y luego corrió por ella, por lo que el jugador alemán expresó “let”, y detuvo el punto, cuando iba abajo 3-4 en la muerte súbita del segundo set.

El punto se repitió, y finalmente el marcador favoreció a Alexander Zverev 7-5 y 7-6(5).

8.- Donald Trump.

El presidente estadounidense Donald Trump es un personaje al cual parece no dolerle nada.

Uno de esos momentos incómodos ocurrió el 8 de enero de 2018, cuando fue abucheado por la mayoría de asistentes a la final del futbol americano universitario, entre las universidades de Alabama y Georgia, disputada en el estadio Mercedes Benz, en Atlanta, Georgia, a la cual asistieron poco más de 77 mil personas. Aunque también reportan que un sector del público le aplaudió aquella noche.

Entre otras rechiflas que se ha llevado el mandatario norteamericano.

9.- Pésimo inicio de Laguneros.

El 4 de noviembre de 2018, ocurrió lo que el diario español Marca calificó como los peores 12 minutos en la historia del equipo de baloncesto de los Estados Unidos, Lakers de los Ángeles, cuya reacción de los aficionados tras perder en el inicio del duelo, 38-69 al recibir a Toronto, fue la de un “recital” de silbidos y abucheos debido a la mala actuación del conjunto.

Finalmente los Lakers lograron el peor primer cuarto de su historia, al concluirlo abajo por 25 puntos, en la arena Staples Center.

abu 02

Foto: Gobierno de Guerrero.

10.- Bochorno en la Montaña de Guerrero.

El 11 de enero de 2019 será recordado en la historia política del estado de Guerrero.

Asistentes a un acto del gobierno federal en la unidad deportiva de la colonia Caltitlán, en Tlapa, abuchearon al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien tuvo que abreviar su discurso de bienvenida.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tuvo que calmar a los asistentes.

abu 03

Foto: Gobierno de Guerrero.

Pero el trato sonoro propinado al mandatario estatal, quien aguantó a pie firme, ha ocasionado un nuevo cisma en la política local, en una relación de por sí sostenida con alfileres, cuando restan menos de tres meses para la realización del Tianguis Turístico en Acapulco, que debe ser organizado por autoridades estatales (PRI) y federales (Morena).

Astudillo Flores responsabilizó a los Siervos de la Nación y a integrantes del Frente Popular de Tlapa, conformados por militantes de Morena en este municipio de la Montaña, de los abucheos en su contra, los cuales aseguró, fueron orquestados por el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Reflexionó que la escena se debió más a un reproche político y no social, al subrayar que la obra más importante de su gobierno ha sido el libramiento a Tlapa, con inversión de más de 200 millones de pesos, entre otras obras de infraestructura.

Por su parte, López Obrador puntualizó que “el poder es humildad”, e hizo un llamado a dirigentes del movimiento de transformación en el país, a cesar los abucheos contra dirigentes de otros partidos políticos.

A pregunta expresa, en la conferencia de prensa mañanera en el Palacio Nacional, López Obrador explicó que ofreció disculpas al gobernador Héctor Astudillo Flores, y que incluso se volvería a poner en contacto con él, para que no deje de acompañarlo en sus actos en Guerrero.

Sentenció que “yo no soy de ayer, llevo algún tiempo en esto, entonces sé cuando se trata de algo espontáneo, o cuando se trata de algo montado; como dicen los jóvenes, ya chole con eso”.

El desenlace de este capítulo está lejos de conocerse; al menos en la narrativa deportiva existen personajes que se crecen, o se sobreponen a situaciones que les parecen contrarias.

En el deporte existe el cambio de momento, ocurre en ocasiones de forma inesperada, a veces no sucede; en la política local, la suerte está echada y el ambiente quedó plagado de piroclastos, hollín y de humareda, aunque quienes lo han ocasionado, directa o indirectamente, ahora traten de minimizarlo.

En tanto que los problemas del estado de Guerrero lejos están de ser resueltos.

La historia, a final de cuentas, pondrá a cada quien en su lugar.

 

 

Aviso:

Este trabajo se elaboró con información de los portales electrónicos de la Revista Quién, Excélsior, El Universal, El Mundo, ESPN, BBC, Marca, Sin Embargo, La Opinión, Life And Style, ABC y EFE.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *