Abogado señala error histórico en mural dedicado a Juan R. Escudero.

HB Noticias

Acapulco, Gro., (5/ene/2019). El abogado Cristian Walton Álvarez, quien se ha especializado en estudiar la biografía del luchador social y ex alcalde de Acapulco, Juan R. Escudero (1921-1922), señaló que la pintura mural, firmada por Zamudio en 2010 bajo el viejo palacio municipal del puerto, tiene un error histórico.

Sostuvo que el mural presenta a Juan R. Escudero como explotador, y no como defensor de los trabajadores.

Detalles.

En conferencia en la calle Hidalgo, bajo el viejo palacio municipal, Walton Álvarez Señaló que Juan R. Escudero fue un luchador social y férreo defensor de los estibadores, lo cual incluso lo impulsó a integrar una organización sindical para velar por sus derechos, llamada en un primer momento Liga de los Trabajadores y Obreros del puerto de Acapulco.

escudero-01

Apasionado y estudioso de la vida y obra de Juan R. Escudero, Walton Álvarez recordó que a principios del siglo pasado, en Acapulco no habían sido construido muelles de carga, para que la mercancía que era trasladada por embarcaciones, fuera descargada en Acapulco, por lo que el trabajo de los estibadores era aún más pesado, pues debían hacer su labor en pleno mar.

Sin embargo, el litigante observó que el mural construido bajo el viejo palacio municipal, tiene un error histórico, pues el nombre la lancha que aparece en la obra, es el de Adelina, quien fue una de las parejas de Juan R. Escudero (Adelina Lopetegui), antes de establecerse con Josefina Añorve.

escudero-04

La lancha, que pertenece a Juan R. Escudero, y a la cual le puso el nombre en honor a Adelina, contiene costales, y muy de cerca se observa a estibadores descargando los bultos.

Mientras que la figura del líder social y periodista aparece en la parte superior de la pintura mural.

Walton Álvarez recalcó que “eso hace ver a Escudero como un explotador, pues significa que los estibadores estaban descargando bultos de su embarcación, a la que nombró así por su novia en ese momento”.

Planteó que una de las opciones podría ser únicamente borrar el nombre de la lancha.

Sin embargo, mencionó que la última decisión corresponde a la alcaldesa Adela Román Ocampo.

Walton Álvarez manifestó que “el detalle se lo he platicado a la presidenta municipal y me comentó que se iba a modificar el cuadro, ella hablaba incluso de quitar la lancha del cuadro, lo importante es borrar la idea o la posibilidad de que Juan R. Escudero era un explotador, cuando fue todo lo contario”.

escudero-03

Insistió que los estibadores trabajaban hasta 14 horas del día, y Juan R. Escudero fue quien los organizó, e impulsó a que lucharan por una jornada laboral de ocho horas y recibieran un pago justo por su labor.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *