Estadios y crisis humanitarias: Del gol de Tomás Boy a los migrantes.

Fotos: Especial. El estadio Corregidora de Querétaro estará ligado a la crónica de la Caravana Migrante que atravesó México en 2018.

HB Deportes

Acapulco, Gro., (3/ene/2019). Los estadios deportivos no solo guardan historias de triunfo, de cánticos llenos de emoción y exclamaciones por un gol.

corre-03

Los inmuebles construidos para albergar batallas deportivas encierran también capítulos dolorosos de la guerra, páginas de dolor y tragedia humana, los cuales conviven en silencio, en gradas utilizadas normalmente para festejar.

corre-04

La caravana de migrantes que atravesó territorio mexicano durante 2018, se convirtió en noticia internacional por visibilizar la crisis humanitaria que viven habitantes de naciones centroamericanas, quienes deben enfrentar todo tipo de penurias por alcanzar mejores condiciones de vida en los Estados Unidos.

El desplazamiento masivo de ciudadanos centroamericanos por nuestro país, nos recordó que el conocimiento de la nota deportiva no puede estar exento de la información general, pues todo inmueble forma parte de la imagen urbana, arquitectura e historia de una sociedad, de sus logros y sus sufrimientos.

corre-01

Desde el primer gol en el estadio Corregidora de Querétaro, anotado por Tomás Boy (México) a la selección de Polonia, la noche del 5 de febrero de 1985, hasta el arribo de la Caravana Migrante, recordamos algunos coliseos deportivos del mundo que han quedado ligados a la historia de la sociedad contemporánea.

1.- La estadía en Querétaro.

El 9 de noviembre de 2018, una parte de la expedición de migrantes que partió desde Honduras, arribó al estadio Corregidora de Querétaro, que fue habilitado como albergue.

corre-02

De acuerdo a publicaciones nacionales, fueron alrededor de 700 ciudadanos centroamericanos, quienes divididos en grupos recorrieron más de 300 kilómetros desde la ciudad de México hasta la capital de Querétaro.

corre-05

El 11 de noviembre partieron hacia Guanajuato, para continuar su camino hacia la frontera de México con Estados Unidos.

2-. Albergue en el “Palillo”.

Antes de arribar a Querétaro, los migrantes permanecieron siete días en el albergue habilitado en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca de la capital del país. Alrededor de 4 mil personas se hospedaron en este  sitio.

3.- La guerra y Somalia.

El estadio Mogadishu, con capacidad para 60 mil espectadores, fue construido en 1978 con ayuda de ingenieros chinos.

corre-Mogadiscio

Foto: Cuenta de Twitter @HarunMaruf (Investigador y cronista).

Tras el inicio de la guerra civil en Somalia en 1990, el recinto fue utilizado como base por diversas facciones armadas. Aunque se jugaron algunos partidos de futbol, la instalación permaneció bajo control de militantes.

Después de un breve receso de paz, el grupo insurgente Al-Shabaab puso sitio a gran parte de Mogadishu (Mogadiscio) en 2008, y prohibió las actividades deportivas, hasta 2013, cuando fue establecido el gobierno federal de Somalia.

El 23 de agosto de 2018, la Misión de Paz de la Unión Africana en Somalia, entregó oficialmente las instalaciones deportivas a autoridades somalíes, siete años después de que militares lo ocuparan contra el grupo terrorista Al Shabaab.

4.- Refugio junto al lago.

El estadio del lago Tanganica, en Kigoma, Tanzania, se convirtió durante 2015 en punto de tránsito para facilitar el control de los refugiados antes de su traslado a un campamento en Nyarugusu, ubicado a unos 150 kilómetros de distancia, también en Tanzania.

corre-tanganica

Foto: Cuenta de Facebook Kigoma Online.

Las tensiones en el periodo preelectoral de Bunrundi en 2015, provocaron que miles de habitantes de este país huyeran hacia Tanzania, Ruanda y la República Democrática del Congo.

Ello ocasionó que más de 70 mil personas huyeran hacia Tanzania.

5.-Estadio y monumento.

El estadio de Vologrado, utilizado para el campeonato mundial de futbol Rusia 2018, se construyó en Stalingrado, sobre un campo de batalla de la Segunda Guerra Mundial. Los obreros descubrieron más de 200 proyectiles y otros armamentos durante su construcción, así como los cadáveres de dos soldados soviéticos no identificados.

6.- De estadio olímpico a campo de refugiados.

Las instalaciones abandonadas del estadio de Elliniko, a unos kilómetros de Atenas, fueron construidas para los Juegos Olímpicos de Grecia en 2004.

Alguna vez se disputaron partidos de béisbol y hockey. En 2016 sirvieron como refugio a alrededor de 3 mil migrantes procedentes de Afganistán y Siria, durante la crisis de migrantes en Europa.

7.- Katrina y los domos.

El estado techado de Nueva Orleans, conocido como el “Súper Domo”, sede del equipo de futbol americano Santos, sirvió como refugio de aproximadamente 26 mil personas durante los peores momentos del huracán que arrasó Nueva Orleans, Louisiana, en 2005.

corre-domo

Foto: Cuenta de Facebook The History Makers.

El Astrodomo de Houston, Texas, también albergó a alrededor de 10 mil personas tras el paso del huracán Katrina.

8.- El asedio a Sarajevo.

Tras la cruenta guerra que dividió la República Federal de Yugoslavia, entre 1992 y 1996, un campo de futbol de Sarajevo fue utilizado como cementerio. El fotógrafo Enrico Dagnino relató para HB Deportes (2016), que “no podían enterrar a sus muertos, ni trasladarlos. Era realmente muy peligroso”. (1995).

© Enrico Dagnino Sarajevo, 95 The city is besieged, water is missing, the electricity and the gas when present are as dangerous as a bomb the home made stoves regularly explode burning big and small. The attempt of the Muslim soldiers to break the siege end in massacres of soldiers on the front line. 10.615 persons, out of whom 1.601 children were killed in Sarajevo. More than 50.000 persons were wounded, a great number of whom remain invalids. The siege of the city lasted from May 2, 1992 to February 26, 1996 or 1.395 days, which is the longest siege in the modern history of mankind.
© Enrico Dagnino Sarajevo, 95
The city is besieged, water is missing, the electricity and the gas when present are as dangerous as a bomb the home made stoves regularly explode burning big and small. The attempt of the Muslim soldiers to break the siege end in massacres of soldiers on the front line.

 

Se tiene estimado que más de 10 mil personas murieron en el sitio a Sarajevo, de las cuales, más de mil 600 eran niños.

Más de 50 mil personas resultaron heridas, una gran cantidad de las cuales siguen siendo inválidas.

Sarajevo, 92-93. the city is besieged, water is missing, the electricity and the gas when present are as dangerous as a bomb the home made stoves regularly explode burning big and small. The hospitals lack of everything and the interventions take place in the basements, to stay repaired from the shelling, badly illuminated by 25 watt bulbs alimentated by truck batteries, the prosthesis for the wounded are made from the tubes and the sticks of the brakes of the bicycles taken away from the civils.
© Enrico Dagnino Sarajevo, 92-93

En la imagen, un civil herido utiliza los frenos de una bicicleta como prótesis.

Mientras que las bicicletas eran utilizadas por civiles para producir electricidad para sus hogares, relató Enrico Dagnino.

 

 

 

 

9.- Torreón: El terror y la psicosis.

En un hecho inédito, el 20 de agosto de 2011 fue suspendido el partido de Primera División entre Santos y Morelia, en el estado Territorio Santos Modelo, cuando al minuto 38 se escucharon detonaciones procedentes de las afueras del recinto deportivo.

Las imágenes dieron muestra de la crisis de seguridad y violencia que ha marcado México durante los últimos años.

Jugadores corriendo despavoridos hacia los vestidores, aficionados que intentaban protegerse entre las gradas antes de invadir el campo de juego, mientras comentaristas de televisión no sabían lo que ocurría, y al mismo tiempo, se escuchaban los balazos en la transmisión de televisión.

El partido fue suspendido.

 

 

 

De acuerdo a reportes, la balacera se prolongó cinco minutos, y se debió a una persecución originada por civiles armados que dispararon contra policías municipales, en el exterior del estadio.

 

 

10.- Huellas de la guerra en Sarajevo.

Sarajevo fue escenario de los Juegos Olímpicos de invierno, del 8 al 19 de febrero de 1984.

corre-sarajevo 02

Foto Cortesía: Bernandino Hernández.

 

 

Participaron mil 272 atletas de 49 países en 39 eventos.

En el lugar solo resta la nostalgia de lo que un día fue la solidaridad olímpica.

 

corre-sarajevo 01

Foto Cortesía: Bernandino Hernández.

 

Entre pinos, escenarios de otro tipo de batallas, deportivas y no de balas, emergen escenarios, recuerdo del aire de paz y armonía que se respiró aquí, en lo que alguna vez fue el complejo del esquí alpino.

 

 

 

 

Este trabajo especial se elaboró con información de los siguientes portales de noticias:

La Jornada, Wikipedia, El Siglo de Torreón, Marca, El Universo, New York Times, La Información, CNN en español, El País, El Sol de México, El Mundo, Cruz Roja Internacional, Revolvy y HB Deportes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *