Legisladores persiguen debilitar contrapesos de la democracia: Poder Judicial.

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (10/dic/2018). Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, entre ellos jueces y magistrados, integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación,  se manifestaron de forma pacífica en el exterior de sus instalaciones, ubicadas en el bulevar de las Naciones, en la zona Diamante del puerto, donde pidieron respetar la autonomía del órgano que representan, así como no más ser objeto de campañas de desprestigio.

Se dijeron dispuestos al diálogo  y entendimiento entre Poderes, en el ámbito de sus competencias exclusivas.

 

Falso discurso.

Trabajadores del Poder Judicial criticaron que “se ha querido posicionar un falso discurso de que somos privilegiados, que vivimos del abuso del erario público, señalando salarios en cantidades excesivas, que no corresponden cercanamente a la realidad, para centralizar como foco de atención un mero asunto de salarios. Nada más falso”.

Poco después de los 8:30 de la mañana, fue leído un comunicado por miembros de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, mediante el cual recalcaron que en una democracia, el Poder Judicial es el encargado de vigilar el respeto al Estado de Derecho, y está llamado a fungir como contrapeso frente a otras autoridades y asegurar que los derechos fundamentales de todos los mexicanos, en particular de las minorías, no sean violentados.

Advirtieron que “el riesgo de mantener campañas de desprestigio contra los juzgadores, haciéndolos pasar por oportunistas que solo buscan el beneficio personal, es el debilitamiento de la confianza ciudadana en sus propias instituciones”.

Sentenciaron que los intentos por condicionar a los juzgadores federales han sido presentados a la opinión pública como “ejercicios modernizadores”, pero realmente su intención, es debilitar el sistema de frenos y contrapesos de la democracia en México y vulnerar el Estado de Derecho.

Recordaron que las y los juzgadores federales que desempeñan un cargo de este tipo, implica asumir diversos riesgos, que se han hecho evidentes por la situación que atraviesa el país y los vaivenes políticos, lo que pone en riesgo su seguridad y la de sus familias.

Magistrados y jueces alertaron que el conjunto de medidas legislativas emprendidas recientemente, incluyen la rotación constante de juzgadores, aplicación de controles de confianza y la designación de consejeros únicamente por parte del Senado, lo que representa la intromisión indebida en contra de la Judicatura por parte de los otros poderes de la Unión, lo cual resulta injustificable a la luz del principio de la división de poderes.

Aseguraron que quienes han emprendido dichas iniciativas, desconocen el funcionamiento de la judicatura, y olvidan que han sido precisamente las resoluciones judiciales las que han abierto la posibilidad de materializar parte de la agenda de Derechos Humanos del nuevo gobierno, lo cual refleja el compromiso de las y los juzgadores federales en la construcción de una sociedad mejor y más justa.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *