Expo Matemáticas de la UAGro en Acapulco celebró su edición 15.

 

HB Noticias

 

mate 08

 

Acapulco, Gro., (24/nov/2018). Este fin de semana concluyó la Expo Matemáticas, efectuada en la explanada de la piñata, en el parque Papagayo, organizada por la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).

A un costado de la “piñata”, fue instalada una especie de carpa con más de 15 mesas de juegos matemáticos, desafíos, casos prácticos, matemáticas inclusivas, pasatiempos, moldes, ejercicios prácticos, para medir la habilidad de los asistentes y satisfacer su curiosidad.

mate 10

Sobre los mostradores se observaban figuras geométricas, tableros, fichas, modelos de madera, plástico, cartón, colores, objetos de la naturaleza como conchas, plantas, entre otros objetos.

mate 09

Detalles.

La coordinadora del encuentro, Magdalena Rivera Abrajan, catedrática de la Facultad de Matemáticas de la Uagro, resaltó que esta fue la décimo quinta ocasión que fue organizado este encuentro, en el que participaron 100 jóvenes de la licenciatura en matemáticas, asesorados por profesores, con quienes desarrollaron ideas y dinámicas diversas, con la finalidad de acercar las matemáticas a la población.

mate 03

Rivera Abrajan expresó que “es un acercamiento de lo que nosotros hacemos en la facultad, para dar a conocer lo que son las matemáticas a la comunidad, promover las matemáticas hacia la sociedad”.

mate 07

Enfatizó que “la idea es que las personas tengan un acercamiento con lo que significan las realmente las matemáticas, no solo como una materia de la escuela, sino con todas las aplicaciones que pueden tener en la vida diaria”.

La catedrática detalló que los módulos son preparados por los estudiantes, los materiales son elaborados en conjunto con los profesores, y los juegos son pensados y repensados en término del desarrollo de habilidades matemáticas.

mate 04

Rivera Abrajan manifestó que “la finalidad es que las personas vean que las situaciones cotidianas contienen elementos de  matemáticas, siempre nos dicen que las matemáticas están en todo, para que realmente lo vean y lo jueguen, que los jóvenes tengan un acercamiento, y se motiven a estudiar matemáticas”.

mate 02

Recordó que la Expo Matemáticas se realizaba originalmente en el zócalo, pero a raíz de su remodelación, hace algunos años, fue trasladada al parque Papagayo.

 

mate 06

 

mate 01

 

 

 

Fotos: Agencia Tintarena

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *