Estado de Guerrero encabeza cifras de feminicidios en México: Tlachinollan.

 

 

Fotos: Mujeres protestaron contra los feminicidios en Acapulco (19/oct/2018). Agencia Tintarena.

 

HB Noticias

 

Tlapa de Comonfort, Gro., (25/nov/2018). El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, advirtió que el nivel y la agudización de la violencia contra las mujeres guerrerenses es cada vez más alarmante.

En el contexto del “Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, Tlachinollan subrayó que a nivel nacional, Guerrero ocupa el primer lugar en la tasa de muertes violentas de mujeres con presunción de feminicidio, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación,

 

Detalles.

La información proporcionada por el Secretariado y actualizada el 30 de septiembre de 2018, refiere que la media nacional de feminicidios se estima en 0.95 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en Guerrero es de 2.3 por cada 100 mil habitantes; es decir, más del doble que la media nacional.

Por otra parte, el Secretariado ha señalado que en los primeros nueve meses del año, se registraron 213 asesinatos de mujeres, de los cuales, sólo en 45 casos se iniciaron investigaciones como feminicidio, es decir, solo en 20 por ciento de los casos.

Las cifras oficiales, ubican a Acapulco, Chilpancingo, Malinaltepec, Ometepec, Taxco, Tlacoachistlahuaca y Tlapa, como los municipios con el mayor índice de feminicidios. Al igual que en el municipio de Chilapa, donde aún no ha sido declarada la alerta de género.

Los datos federales registran que en 2018 en Guerrero, mil 35 mujeres han sido víctimas de lesiones dolosas, mientras que 3 mil 277 denuncias telefónicas fueron relacionadas con incidentes de violencia hacia mujeres.

 

Declaratoria sin efecto.

Tlachinollan recordó que el 22 de junio de 2017 se emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para ocho municipios de Guerrero: Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, Zihuatanejo de José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort.

No obstante, no se registran avances en cuanto las acciones necesarias para erradicar la violencia de género y por el contrario, sigue en aumento.

 

Violencia en la Montaña.

Como Centro de Derechos Humanos, se tiene el registro de un monitoreo realizado de 2015 a la fecha, de 32 muertes violentas de mujeres de diversas comunidades de la región de la Montaña.

No obstante este contexto, las autoridades minimizan la problemática y la desatienden, sobre todo en las comunidades indígenas, desde donde las mujeres enfrentan mayores obstáculos para buscar acceder a la justicia, ya sea por el idioma, falta de peritos intérpretes, la falta de personal especializado, la falta de recursos económicos y/o por el desconocimiento de la existencia de las instancias gubernamentales creadas específicamente para atender esta problemática.

 

 

Fotos: Mujeres protestaron contra los feminicidios en Acapulco (19/oct/2018). Agencia Tintarena.

 

Autoridad se desentiende.

Tlachinollan señaló que las autoridades buscan desentenderse de la investigación de los feminicidios, justificando que “muchos de los asesinatos de mujeres están vinculados con el crimen organizado o el narcotráfico”.

La cerrazón de las autoridades estatales debe concluir para garantizar la vida y seguridad física de más de la mitad de la población. Es intolerable que la seguridad de las mujeres no sea una prioridad de Estado y que contrario a ello, estos delitos se minimicen, toleren y fomenten a través de la impunidad.

Ante esta situación, Tlachinollan planteó que es necesario que de manera urgente, autoridades estatales y municipales generen políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres, tanto en el ámbito público como privado; y se dé una importancia real a la Alerta de Género que existe en el estado de Guerrero, trabajando de la mano con colectivos y la sociedad civil.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *